Cultura y Sociedad 


Lexington, capital ecuestre mundial

Si eres amante de los caballos no puedes dejar de visitar la ciudad de Lexington al menos una vez en la vida.

Lexington se encuentra en el centro-este de Estados Unidos siendo la segunda ciudad más poblada del estado de Kentucky. Su población, sin embargo, a penas llega al medio millón de habitantes (contando la zona metropolitana). Hay casi más caballos que personas. En el estado de Kentucky se estima que hay 320.000 caballos, la mayoría de ellos pura sangre inglés (PSI).

Sin embargo, no solo el número es importante, Kentucky es uno de los estados que tiene los caballos de más valor. Se estima que si alguien quisiera comprar todos los caballos de este estado le costaría 1.75 billones de dólares. La industria equina en Kentucky mueve alrededor de 4 billones de dólares al año y genera 8 millones de dólares en turismo. Además, 100.000 puestos de trabajo están directa o indirectamente relacionados con esta industria.

Kentucky Horse Park

Kentucky Horse Park

En Lexington existen muchas construcciones dedicadas al mundo del caballo. La ciudad cuenta con dos hipódromos: “The red mile”que es el segundo hipódromo más antiguo de Estados Unidos y que alberga carreras de trote (standardbreds, harness racing) y Keeneland de carreras de galope (thoroughbreds). El “Kentucky derby”, una de las carreras de galope más importantes, si no la más, de Estados Unidos y del mundo, se celebra en el hipódromo de Churchill Down situado en Louisville, a 128 km de Lexington. También tienen el conocido como “Kentucky Horse Park”, unas increíbles instalaciones de 4.95 Km2. Su interior alberga multitud de eventos, tanto nacionales como internacionales, a lo largo del año además del museo internacional del caballo. Estas instalaciones tienen cerca de un millón de visitantes al año y la entrada es gratuita. Aquí se celebraron los juegos ecuestres mundiales del 2010. Este recinto fue el primero en acoger estos juegos fuera de Europa y también el primero en el que se pudieron celebrar las 8 competiciones ecuestres olímpicas en las mismas instalaciones al mismo tiempo debido a su gran magnitud. En esta ciudad también se encuentran dos de los hospitales veterinarios, exclusivamente equinos, más grandes del mundo, Rood and Riddle y Hagyard. Estos hospitales ven unos 3.000 casos al año cada uno, teniendo unas 15 cirugías al día y alrededor de 50 veterinarios dedicados exclusivamente al cuidado del caballo. ¡Increíbles números!

Pero, ¿por qué esta es la ciudad más importante del mundo para la industria equina? La respuesta está en el suelo. Sus campos verdes contienen una gran cantidad de calcio indispensable para el desarrollo de los caballos y esto es lo que hace que muchas yeguadas establezcan sus instalaciones aquí. El número de yeguadas es sorprendente. Si vas conduciendo solo verás yeguadas a un lado y a otro de la carretera, algunas impresionantemente grandes y bonitas con lagos enormes en su interior. Allí verás más coches transportando caballos que personas. Además, casi todo el mundo es aficionado a los caballos y entiende de ellos.

Lexington es para la gente que le gusta los caballos como Disneyland es para los niños. ¡Os sorprenderá!

Via| examiner.com

Imágenes| destacada, kentuckyhorsepark,

RELACIONADOS