Blog, Entrevistas 


Leopoldo Abadía: “A mis 81 años todavía aprendo muchísimas cosas cada día”

“Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón” - Leopoldo Abadía

“Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón” – Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es Doctor en Ingeniería Industrial e ITP de la Harvard Business School. Fue uno de los miembros fundadores del IESE donde ejerció como profesor de Política de Empresa durante más de tres décadas. Actualmente, a sus 81 años acaba de publicar su octavo libro, “Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón” donde describe el papel de los “abuelos” en la sociedad de hoy en día.

Es particularmente conocido por sus obras de contenido económico. Su primera obra “La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual” de 2009 fue el libro de no ficción más vendido en España, alcanzando las 24 ediciones y siendo traducido a varios idiomas. Le siguieron en 2010“La hora de los sensatos”, donde establece cuáles son las bases para poner fin a los problemas de la crisis, y el libro ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta?”, en el que recomienda cómo actuar en el día a día a empresas, emprendedores y familias. A ellos se han sumado en los años posteriores sus obras “36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien”, “Cómo funciona la economía para Dummies”, “El Economista Esperanzado” y “La economía en 365 preguntas” en los que continúa desempeñando su labor de hacer comprensible lo incomprensible de la economía.

Nos atiende a QueAprendemosHoy.com para dejarnos su visión de la situación española.

Qué Aprendemos Hoy: Como profesor, ¿qué opina del actual sistema educativo español? ¿Qué reformas necesita el mismo?

“Prácticamente, ha habido una por cada presidente democrático. Un desastre”

Leopo

Leopoldo Abadía: Da la sensación de que, para ser presidente de España, hay que hacer una reforma educativa inmediatamente. Prácticamente, ha habido una por cada presidente democrático. Un desastre. Creo que, además, estamos más centrados siempre en los contenidos que en formar personas. Y corremos el riesgo de tener niños que saben muchísimo pero que son unos maleducados. Por eso no sé qué reformas exactas se necesitan, lo que sí que está claro es que deben centrarse en formar personas en lo humano (y, por supuesto, dotar de conocimientos que ayuden a discurrir).

QAH: Debido a la proliferación de plataformas donde se ofrece acceso gratuito a cursos online de prestigiosas universidades, ¿qué futuro le aguarda al sistema universitario tradicional?

“La calidad por encima de la cantidad”

LA: Pues no sé muy bien. Tenemos una sobredimensión de grados, postgrados, masters, etc. El mundo universitario parece que ha crecido de forma un poco descontrolada. Y ahora parece que la aparición de estas plataformas online trastocan los planes del estudiante “real” a favor del virtual. Me preocupa quién avala y con qué criterios a tanta escuela o centro de estudios. La calidad, en este caso, está cayendo por la cantidad de ofertas (y la escasez de alumnos). Creo que es un sector que debe adaptarse y apostar por la excelencia.

QAH: ¿Qué importancia atribuye al aprendizaje paralelo a la universidad (lectura de libros, asistencia a cursos, conferencias…)?

LA: Básico. La universidad es un centro de conocimientos que debe completarse con la curiosidad y las ganas de saber más cosas, y hay que buscar una forma de complementar todo lo puramente académico. Es fundamental completarlos leyendo – eso diría que es lo único fundamental de todo – escuchando a expertos, implicándose en la vida universitaria… O sea, “viviendo” la vida universitaria al completo.

“A mis 81 años todavía aprendo muchísimas cosas cada día”

QAH: Hay quienes consideran que el proceso de aprendizaje ha de limitarse a una etapa concreta de nuestra vida. ¿Qué opina sobre la formación continua por la que apuesta QAH? ¿Cree que el proceso de aprendizaje ha de ser continuo a lo largo de toda la vida? 

LA: No conozco a nadie que haya decidido dejar de aprender y lo haya conseguido. Todos los días, de una forma u otra, aprendemos cosas. A mis 81 años todavía aprendo muchísimas cosas cada día. Negarse a eso es una tontería. Por supuesto, si hay portales, foros, etc. donde se potencie la formación, mejor aún. Pero de nuevo hay que tener una “nota de corte” básica: la calidad por encima de la cantidad.

QAH: Cambiando de tema y refiriéndonos a la actualidad política: ¿Cuál es su opinión respecto a la aparición de nuevas fuerzas políticas? ¿Cree que sería positivo acabar con el bipartidismo?

“Pero, al final, seamos honestos, el que llegue, sea de un lado u otro, tendrá que obedecer a Ángela Merkel”

LeopoldoAbadía_2LA: No creo que se acabe con el bipartidismo. Y creo que las nuevas fuerzas que han surgido son buenas si ayudan a regenerar y oxigenar el mundo político. Pero, al final, seamos honestos, el que llegue, sea de un lado u otro, tendrá que obedecer a Ángela Merkel. Gracias a Dios.

QAH: ¿Qué tres grandes reformas considera que debe adoptar el próximo gobierno?

LA: Cualquier reforma que esté dirigida a obedecer a Europa, que es a lo que nos comprometimos hace años. Y en esa dirección vamos a toda velocidad.

QAH: Para terminar, ¿Qué recomienda a los jóvenes para no desmotivarse ante nuestra clase política y un sistema tan corrupto e ineficiente?

“Si se desmotiva por una panda sinvergüenzas, mal vamos…”

LA: a mí, un joven que se desmotiva por la política me parece un joven que no se entera mucho de qué va la película. Ante esta situación, es el joven el que tiene que ser protagonista de cambios – apoyándose en los que somos mayores, por aquello de la experiencia – y el que tiene que aportar la ilusión y las ganas de hacer por la sociedad. Si se desmotiva por una panda sinvergüenzas, mal vamos…

LeopoldoAbadía_3

En QAH| Entrevista a Carlos Rodríguez Braun, Entrevista a Benito Arruñada, Entrevista a Diego Sánchez de la Cruz

RELACIONADOS