Tecnología y Social Media 


Leds vs Bajo Consumo

Debemos de empezar diciendo, que la iluminación puede llegar a suponer hasta un 25% de la energía que consumimos en nuestra casa. De ahí la importancia que tiene el intentar reducir nuestro consumo en iluminación puesto que eso llevará también a que bajemos nuestra factura energética.

Tanto las bombillas led como las bombillas de bajo consumo pueden satisfacer las necesidades de iluminación que podemos tener en nuestras casas y además nos ayudan a ahorrar energía. Pese a esto, debemos de tener claro que no es lo mismo la iluminación led que la iluminación de bajo consumo, no son lo mismo las lámparas led que las lámparas de bajo consumo.

led vs bajo consumo

Desde mi punto de vista, la principal diferencia entre las lámparas de bajo consumo y las lámparas led es, que estas últimas no contienen ningún elemento tóxico, por lo que no deben de ser recicladas y tratadas como residuos peligrosos, que si que lo tenemos que hacer con las lámparas de bajo consumo.

El elemento tóxico que tienen las lámparas de bajo consumo es el mercurio, en una cantidad supuestamente inferior a 6mg (algunas fuentes indican que esta cantidad es inferior a 2mg). Es este elemento el que convierte a las lámparas de bajo consumo en residuos peligrosos y por tanto deben de ser recicladas como tales, y esto es algo que es desconocido para mucha gente que las utiliza.

La otra importante diferencia entre las lámparas de bajo consumo y las lámparas led es su vida útil. Se estima que las lámparas de bajo consumo tienen una vida útil de unas 6.000 – 8.000 horas, mientras que las lámparas led tienen una vida útil de 50.000 – 60.000 horas.

La mejor opción está claro que son las lámparas led ya que, además de no contaminar, son mas eficientes y tienen una vida útil mas prolongada que las lámparas de bajo consumo. Son mas caras pero merece la pena pese a esa diferencia de precio. Las lámparas led o dispositivos led en general, son los que menos energía consumen puesto que son los que necesitan menos temperatura y tienen menos pérdidas en el proceso de convertir electricidad en luz.

En la siguiente tabla podemos ver una comparativa de la potencia entre los distintos tipos de lámparas

tabla comparativa

Si que me gustaría matizar que, si en nuestra casa tenemos lámparas de bajo consumo, yo no aconsejo sustituir todas las lámparas actuales por las lámparas led, no es necesario realizar esa inversión de una vez. Mi consejo es, que a medida que debamos ir remplazando las lámparas actuales de bajo consumo lo hagamos por lámparas led, esto para nuestra casa. Otra cosa bien diferente son los lugares de trabajo donde el importe de la iluminación en la factura energética es muy importante y, hay que estudiar cada caso, para ver si nos merece la pena hacer la inversión y modificar la iluminación actual por iluminación led de una sola vez puesto que probablemente el plazo de amortización de esa inversión no sea largo.

Como recomendación final, quiero añadir que, en caso que se rompa una lámpara de bajo consumo, estamos expuestos a un peligro. Las precauciones a tomar suelen ser: salirse de la habitación donde se ha roto la lámpara 15 – 20 minutos, evitar pisar los vidrios rotos de la lámpara, recoger los restos de la lámpara en una bolsa, sellar esta bolsa y reciclarla como residuo peligroso. Para toda esta limpieza se recomienda utilizar guantes de goma para no tocar el mercurio puesto que es venenoso y nos puede causar desorientación, dolores de cabeza, desequilibrios  y otros problemas de salud mas serios si es inhalado el mercurio.

Y tú ¿que tipo de lámpara utilizas en casa?

 

RELACIONADOS