Economía y Empresa 


Lean, una filosofía empresarial en auge

El conocido método de gestión empresarial conocido como Lean Manufacturing es un desencadenante de la filosofía de operacional japonesa KAIZEN. Esta cultura japonesa es la cultura de la mejora continua; no existen periodos de consolidación, siempre buscan la mejora continua: “ Estamos bien pero podemos mejorar´´.

Lean Lean Manufacturing engloba a todos los departamentos de la empresa y aunque es un modelo de gestión que proviene de la segunda guerra mundial, cada vez son más las empresas que trabajan con esta filosofía la cual consiste en  eliminar desperdicios y gastos innecesarios en stocks, personal, financiación, espacio, personal tiempo etc.

Con este proceso de gestión se le da prioridad absoluta al producto y a las necesidades del cliente. Por otro lado la filosofía Lean trata de eliminar la tradicional estructura jerárquica piramidal por lo que ahora no solo aportan ideas de mejoras los ‘’ White collars´´ ( Directivos de departamentos ) sino que la estructura piramidal se invierte por lo que cualquier trabajador de la compañía está involucrado en el proceso de mejora de toda la compañía.

Imágen| http://es.fotolia.com/id/43350692

Más información| http://www.mindtools.com/pages/article/newSTR_44.htm

En QAH| La Empatía en un Back to Basics, ¿Cuál es la Pérdida 17?, ¿En qué consiste la estrategia de inversión carry trade?, ¿Cómo gestionar las emociones invirtiendo?, ¿Qué es la Economía del Conocimiento?

RELACIONADOS