Economía y Empresa 


Lean Manufacturing: ya sé lo que es pero ¿cómo se aplica? (III)

Lean Manufacturing: ya sé lo que es pero ¿cómo se aplica?En la última publicación de esta serie analizamos un conjunto de técnicas Lean Manufacturing (LM) de cierta complejidad. En esta entrada conoceremos otras herramientas aún más avanzadas, que afectan a la planificación, la programación y el control de los activos productivos, cuya implantación requiere la aplicación de conceptos estadísticos y de control de procesos.

En la implantación de nuestro proceso de mejora continua, es fundamental el uso de técnicas de calidad englobadas en el concepto TQM (Total Quality Management), que busca la eliminación de problemas en el proceso productivo hasta alcanzar los cero defectos. TQM incluye las siguientes técnicas:

    • Chequeo de autocontrol: el propio operario se encarga de la inspección de calidad y de registrar los problemas. Requiere un proceso de formación que permita al trabajador conocer los estándares de calidad para facilitar la identificación de errores.
    • Matriz de autocalidad: permite identificar el lugar exacto del proceso de producción donde se ha producido un defecto, con el objetivo de solucionarlo en el propio foco.
    • Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act): define un marco de trabajo basado en la propuesta de una acción de mejora, su ejecución, la comprobación de resultados y la estandarización. Requiere una fase de análisis basada en el uso de indicadores, la ejecución de un proyecto piloto y la formación de personal una vez implantadas las mejoras.
    • 6Sigma: más que una técnica, es toda una metodología de mejora de procesos cuyo objetivo es reducir la variabilidad de los mismos para eliminar los defectos de producción mediante la aplicación de herramientas estadísticas. Su nombre procede de la desviación típica (representada en Estadística por sigma), una medida de dispersión que puede aplicarse a la variabilidad de un proceso. La meta de 6Sigma es lograr un máximo de 3,4 defectos por millón.

El siguiente paso en nuestro proyecto de implantación de LM es la aplicación de Heijunka, que consiste en planificar y nivelar la demanda en volumen y variedad de producto durante un tiempo determinado, con el fin de instaurar la producción en flujo constante, con un ritmo determinado y con operaciones estandarizadas. Con este sistema, los productos no se fabrican según las necesidades del cliente. La cartera de pedidos de un periodo dado esta alisada para poder fabricar cada día la misma cantidad y el mismo mix de productos. Su objetivo es que la frecuencia de tiempo de gestión, la cantidad de trabajo que se encarga cada vez y el tiempo dedicado al control de la producción sean mínimos.

La última técnica a utilizar en el proceso es Kanban, basada en la programación y el control de la producción mediante tarjetas. Con este sistema, cada estación de trabajo recoge los componentes que necesita de las estaciones anteriores y comienza a producir sólo las piezas o conjuntos que le ha solicitado el proceso posterior, sincronizándose así todo el flujo de materiales, desde los proveedores hasta la línea de montaje final. Las tarjetas Kanban son un mecanismo de comunicación de las órdenes de fabricación entre las diferentes estaciones de trabajo del proceso productivo, de forma que actúan como testigo del proceso. Existen dos tipos de tarjeta:

      • De producción: indica qué componente y qué cantidad hay que fabricar en el proceso posterior.
      • De transporte: indica qué y cuánto se retirará del proceso anterior.

En este vídeo podéis ver un sencillo ejemplo de aplicación de este sistema:

En el proceso de implantación de LM es recomendable empezar aplicando una única técnica en un proceso concreto, a modo de piloto, buscando generar un “mini-éxito”. No se debe olvidar que se trata de un ciclo continuo que requiere un compromiso por parte de toda la organización, desde los operarios a los directivos, y una revisión constante para poder continuar mejorando con un enfoque de cambio cultural.

Más información| Blog de Renault Consulting, Lean Manufacturing en español

Imagen| Almadeherrero

Vídeo| Youtube

En QAH| Lean Management y Lean Government, ¿Qué es el Lean Manufacturing? Concepto e implantación, Lean, una filosofía empresarial en auge.

RELACIONADOS