Economía y Empresa 


Lean Manufacturing: ya sé lo que es pero, ¿cómo se aplica? (II)

Lean Manufacturing (II)

En el artículo anterior aprendimos las técnicas Lean Manufacturing (LM) que, por su sencillez y su capacidad para generar beneficios rápidamente, deberíamos de aplicar en una primera fase de mejora continua de nuestro sistema de producción. Hoy analizaremos otras un poco más complejas, que requieren una mayor implicación por parte de operarios y directivos.

La primera de ellas es la metodología SMED (Single-Minute Exchange of Die) o cambio de herramienta en un solo dígito de minutos, entendiendo por cambio de herramienta el tiempo transcurrido desde la fabricación de la última pieza de un lote hasta la obtención de la primera pieza válida del lote siguiente. El objetivo es disminuir los tiempos de preparación de las máquinas para conseguir una mejor capacidad de respuesta a los cambios de demanda. Las claves para aplicarla correctamente son:

  • Realizar estudios de tiempos y movimientos de las tareas de preparación.
  • Organizar el lugar del cambio.
  • Estandarizar componentes.

En ¿Qué es la metodología SMED? hay información ampliada sobre este concepto.

http://youtu.be/UlIGI3laGAo

No podemos hablar de mejora continua sin mencionar el Mantenimiento Productivo Total (TPM), una metodología que permite eliminar las pérdidas producidas por paradas de los procesos de producción debido a averías en máquinas, defectos de fabricación, etc. Está basado en el mantenimiento preventivo sistematizado para lograr la mejora y la conservación óptima de los activos productivos. Para su correcta aplicación, es fundamental la implicación de la plantilla en el cuidado, limpieza y mantenimiento de los activos productivos. Una parte fundamental de estas tareas es el control visual, que tiene por objetivo facilitar a todos los empleados el conocimiento del estado del sistema y del resultado de las acciones de mejora

Llegados a este punto de la implantación de LM, es fundamental el uso de indicadores para analizar el grado de mejora de las técnicas aplicadas. Uno muy utilizado en TPM es el OEE (Overall Equipment Efficiency) o Eficiencia Global de Equipos Productivos, que compara el número de productos que se podrían haber fabricado si todo hubiera ido perfectamente y las unidades sin defectos que realmente se han fabricado. Se expresa así: OEE= tiempo operativo / tiempo disponible X producción real / producción prevista X piezas buenas / producción real.

Se trata de un indicador muy potente, ya que agrupa todos los parámetros fundamentales en la producción industrial: la disponibilidad, la eficiencia y la calidad. Un OEE del 80% significa que de cada 100 piezas buenas que la máquina podría haber producido, sólo ha producido 80. Para que este indicador sea aceptable debe ser superior al 75% ya que, en caso contrario, estaríamos operando con niveles de competitividad bajos y, por tanto, asumiendo pérdidas económicas.

También es muy importante establecer sistemas de participación del personal que permitan la supervisión de la implantación de LM y el análisis de las mejoras alcanzadas a través de:

  • Grupos de mejora: equipos para la resolución de incidencias específicas y promoción de la aplicación de nuevas técnicas.
  • Programas de sugerencias: una sugerencia debe describir la situación actual y proponer una nueva.

jidoka

La siguiente técnica a implantar, por su estrecha relación con el TPM, es la Jidoka o la automatización con un toque humano, que se basa en la utilización de dispositivos que permiten a las máquinas detectar errores o defectos de producción para que cualquier operario pueda parar el sistema. De esta forma, cada empleado garantiza la calidad de su trabajo buscando la producción cero defectos.

Como ya hemos comentado, las técnicas que hemos visto hoy requieren un compromiso importante por parte de toda la organización. ¿Se os ocurre alguna iniciativa con la que motivar o incentivar al personal para garantizar el éxito de la implantación? En la próxima (y última) entrada conoceremos las herramientas LM más avanzadas.

Más información | Blog de Renault Consulting, Lean Manufacturing en Español.
Imágenes | Blogspot.
Vídeos | SMED, TPM y control visual.
En QAH | Lean Management y Lean Government, ¿Qué es el Lean Manufacturing? Concepto e implantación, Lean, una filosofía empresarial en auge.

RELACIONADOS