Economía y Empresa 


Lean Management & Lean Government

Las Administraciones Públicas se esfuerzan hoy en día en reducir costes y mejorar su rendimiento. En Estados Unidos y en Reino Unido empiezan a aplicar técnicas de mejora basadas en modelos de gestión que vienen desarrollándose y aplicándose en empresas privadas desde hace años. Lean Government es la adaptación del modelo de gestión conocido como Lean Management al sector público.

El Lean Management es un modelo de gestión enfocado a aprovechar el potencial de las personas y a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor a los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios. Este modelo busca identificar y eliminar despilfarros (tiempos de espera, inventarios, sobreprocesos, transporte, defectos, potencial humano infrautilizado…) y mejorar los procesos en la organización.

La idea principal detrás del enfoque lean es ver que el valor del cliente es creado por las acciones de diferentes personas a través de todos los departamentos de la organización. La conexión de estos sin fisuras revela oportunidades para acelerar el flujo, eliminando tareas inútiles que no añaden valor, minimizando operaciones, detectando y eliminando errores, favoreciendo la gestión transparente y potenciando el trabajo en equipo y el compromiso de las personas.  Se aplica en toda la organización, no sólo en la planta, todas las actividades de apoyo en la oficina pueden ser rediseñadas utilizando los mismos principios y herramientas.

En definitiva, el enfoque Lean crea un impacto en las organizaciones mayor al cambiar la filosofía de trabajo. Ofrece mejoras sostenibles en el tiempo, incrementa la satisfacción de los clientes, aumenta el compromiso de los empleados y mejora la eficiencia de los procesos, reduciendo despilfarros y aumentando el tiempo dedicado a tareas que añaden valor.

Aplicado al sector público, supone la reducción de los despilfarros de la Administración, la búsqueda de la mejora continua y la creación de valor para el ciudadano. Si el enfoque Lean en las empresas se orienta a la satisfacción de las necesidades del cliente, en el sector público supone poner de manera efectiva la Administración al servicio del ciudadano, mejorando los servicios, eliminando actividades que no añaden valor, involucrando a los empleados y logrando la eficiencia y la mejora continua a través de la búsqueda y desarrollo de nuevas formas de ofrecer mejores servicios con menos recursos.

Algunas medidas a aplicar que se engloban dentro de este modelo de gestión serían: reducir los tiempos de espera para los servicios públicos,  reducir los trámites burocráticos,  eliminar  duplicidades, agilizar los procedimientos, aumentar la coordinación entre entidades públicas, y en definitiva, facilitar la vida al ciudadano.

Lean Management

El éxito del Lean Management requiere el compromiso de toda la organización, esto es, tanto la alta dirección, como los mandos intermedios y el resto de trabajadores deben entender el cambio e involucrarse. Este compromiso de todos y cada uno de los que participante en la Administración Pública puede resultar difícil de conseguir, pero el Lean Management es una realidad que ha demostrado funcionar, pues aborda las causas de la ineficiencia y construye un modelo sostenible en el que todos los participantes se involucran y orientan con un objetivo común, la satisfacción del cliente. Por ello en los momentos de crisis que vivimos actualmente el Lean Government puede ser un enfoque alternativo al tradicional modelo de gestión pública, costoso e ineficiente, que transforme la Administración Pública en un moderno y eficaz sistema al servicio de los ciudadanos.

Vía| El País

Más Información| Wikipedia, Instituto Lean

Imagen|Lean Management

En QAH| Lean, una filosofía empresarial en auge

RELACIONADOS