Tecnología y Social Media 


League of legends como definición de los e-sports

Esfuerzo, trabajo en equipo y competitividad mezclado con ilusión y espectáculo: así podríamos definir cada uno de los partidos de League Of Legends, el juego más popular dentro de los e-sports, que durante estos días y hasta finales de octubre celebra sus mundiales.  No son países los que compiten: se enfrentan varios equipos de cinco personas que representan a sus respectivos servidores. “Xpeke”, el nombre de guerra de Enrique Martínez Cedeño, representa la esencia española en la competición con su equipo Origen. No está sólo: en su equipo también le acompaña otro español y tres jugadores internacionales más. Ya en las primeras jornadas de competición, Xpeke ya se ha hecho notar: en el primer partido de la fase de grupos se marcó una jugada con cuatro bajas enemigas. Se trata de un jugador de muy buena calidad y muy querido por el público, que no solo disfruta del espectáculo sino que vitorea sin parar a las personas que están detrás de las máquinas de juego.

League Of Legends, breve introducción a su juego

El concepto de League Of Legends no es nuevo. Su género dentro de los videojuegos es conocido como MOBA, Multiplayer Online Battle Arena, que trata sobre enfrentar a dos equipos en un mapa, La grieta del Invocador, con el objetivo de conquistar el territorio enemigo por completo. En esta particular guerra los soldados son los personajes jugables, en el caso de League Of Legends los Campeones, seres con poderes mágicos, armas o habilidades que los hacen especiales y que guardan tras de sí toda una historia (o Lore, como se conoce en el juego) que les empuja a participar en la batalla. En cada partida, los jugadores escogen a su campeón preferido y éste no puede volver a ser elegido durante el resto del partido, lo cual permite crear tácticas incluso antes de empezar la partida, negando al equipo rival personajes clave para la victoria. Una vez en el campo de batalla, cada equipo tiene el objetivo de derrocar las torres enemigas, puntos clave en el mapa que marcan el dominio del mismo, hasta llegar al nexo, la última estructura a destruir y que otorga la victoria.

grieta del invocador lol

La Grieta del Invocador, el campo de batalla para los campeones

 

El ajedrez del siglo XXI

Aunque se trate de un videojuego, competir al más alto nivel en League of Legends no es moco de pavo. Los jugadores profesionales entrenan las mismas horas al día que cualquier deportista de élite aunque, claro está, el entrenamiento es más mental que físico. Lo podemos comparar, salvando las distancias, con el ajedrez: elaborar estrategias para preparar emboscadas al equipo rival o saber tomar decisiones frente a los movimientos enemigos pues, a diferencia del ajedrez, se trata de un juego dinámico en el que los movimientos se realizan en cuestión de segundos.

Internet hierve con contenido dedicado al juego: desde canales como LVPward, que siguen la escena competitiva a nivel nacional y emiten los partidos internacionales hasta un sinfín de tutoriales sobre los campeones, streamings de jugadores que muestran su partidas e incluso usuarios que suben a Internet bromas que han realizado dentro del juego.

Ni Messi ni Ronaldo: Faker

No sería tan descabellado comparar el competitivo de League Of Legends con el del fútbol. Sus jugadores son

/var/www/clients/client0/web2/web/wp content/uploads/2015/10/faker jugador coreano

Faker, el jugador coreano

alabados en todo el mundo e, incluso, algunos de ellos parecen tener una habilidad innata para jugar: los coreanos se mueven como pez en el agua en la Grieta del Invocador. Corea es el país más laureado en League of Legends. Dos de sus equipos se han llevado todos los mundiales, exceptuando el primero que ganó un equipo europeo con Xpeke entre sus líneas. “Faker” es el jugador coreano más conocido y temido. Parece que perder no está en su vocabulario. Junto a su equipo, SKT T1, es el preferido para alzarse con el triunfo en los mundiales. De momento ya se ha impuesto a sus adversarios con dureza. El público grita a cada jugada, cada muerte y cada guiño de los jugadores al público pues, a fin de cuentas, el deporte electrónico es eso: hacer de ese juego que tienes instalado en tu ordenador el mayor espectáculo del mundo.

Vía| Aroha Llanos

Imágenes: RankedBoost | Wikia League Of Legends | Lol Sports

 

 

RELACIONADOS