Apple, Tecnología y Social Media 


LeafSnap, sacando fotos por el parque

LeafSnap es una aplicación que te sirve para identificar las hojas sacándoles una foto.

 LeafSnap

Si has seguido leyendo (lo dudo), tienes la misma cara que yo cuando la encontré en la Store. ¿Quien se baja una aplicación para identificar arboles? ¿Y esto para que sirve?

Encontrarle utilidad depende de cada uno, a mi me ha parecido curiosa y le he sacado algunas fotos a hojas por la ciudad, y me ha sorprendido saber que casi ningún árbol es autóctono de este clima.  Además la aplicación incluye juegos, donde deberás saber (acertar) que foto corresponde con cada fruto, flor u hoja.

La aplicación es muy sencilla de usar, pero es muy compleja por detrás. Para lo que a ti te interesa; Apunta y dispara una foto a una hoja y tu iPhone comparará la fotografía con una biblioteca de 8000 imágenes para identificar el árbol. El algoritmo usa el contorno de la hoja para identificar el patrón, al igual que los software de reconocimiento fácil, para identificar patrones similares y darte la mejor respuesta posible. La verdad es que me parece un tanto Natur-geek.

[youtube]http://youtu.be/KCpR4JTEy4c[/youtube]

Sus creadores son muy ambiciosos, el objetivo de LeafSnap no es solo poner en contacto a la gente con su entorno. Ellos quieren que les saques fotos a las hojas de arboles, para poder hacer un mapa de donde se encuentra cada especie, de las especies invasoras… un autentico mapa de biodiversidad digital generado por la gente, y todo esto sin enterarse.

Los creadores advierten que la aplicación es un Google de las hojas, y por tanto los resultados no tiene porque ser 100% acertados, pero el ojo humano puede escoger después entre las opciones que le muestra la app.

La aplicación necesita conexión de datos, y la búsqueda puede ser algo lenta, pero los resultados son muy interesantes, multitud de imágenes en alta definición para poder averiguar cual es la hoja que acabas de fotografiar  Una vez identificas la imagen, la aplicación devuelve tu posición junto con la hoja, para ayudar a completar la base de datos.

LeafSnap appEsta aplicación contribuirá en gran medida a crear una biblioteca visual de los bosques, aunque “solo” de Estados Unidos. El objetivo final es crear ese mapa de toda América.

Opinión sobre Leafsnap

Yo le pondría un ranking, tipo Foursquare, con integración con Facebook y Twitter, competir con tus amigos, a ver quien reconoce mas plantas y quien saca mas fotos de hojas…[sarcasmo]

Me ha gustado mucho la idea de la aplicación, y en el futuro esta tecnología se usará para muchas otras cosas. Una wikipedia de imágenes y contenidos geolocalizados y generados por los usuarios (un foursqure del mundo entero).

 

[app 430649829]
[app 433522683]

RELACIONADOS