Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


LDM: El modelo de liderazgo que está de moda entre los jóvenes

El Youth Speak Survey, una macro encuesta global realizada a jóvenes de 126 países distintos, detectó que un 86% de los jóvenes quieren desempeñar una posición de liderazgo en el futuro.

Ni más ni menos que un 86% de los jóvenes desean ocupar una posición de liderazgo en el futuro. Este resultado me llevó a pensar qué clase de líderes quieren ser los jóvenes que en el 2020 representarán el 41% de la fuerza laboral global y en 2030 más del 70%.

Como sabemos existen diferentes estilos de liderazgo, los libros que hablan de cómo conseguir ser un buen líder inundan las librerías. Algunos nos obsesionamos con encontrar las claves para ser un gran líder o al menos, aparentarlo. Tras habernos leído algunas publicaciones sobre liderazgo podemos decir que no se consigue ser un líder leyendo, ni mucho menos puedes ser un líder si no eres tu mismo porque una de las grandes cualidades que tiene un líder es la autenticidad.

El mundo cambia constantemente. Los avances tecnológicos, cambios culturales y políticos, los cambios sociales e incluso las nuevas modas hacen que el liderazgo también se transforme. Y es que el único fenómeno que es constante es el cambio.

Esta nueva generación, criada en el avance tecnológico, en la era de la globalización y también en una de las crisis más pronunciadas de las últimas décadas tiene claros sus intereses, aspiraciones y desafíos.

Conste que no quiero hacer apología de algo que detesto, y es la separación de generaciones o simplemente establecer diferencias entre personas que comparten valores e intereses porque en el fondo somos lo que compartimos y esta nueva generación ha recibido, en mayor o menor medida, unos conocimientos, valores y principios que la generación  (<<generación X>>) le transmitió.

generaciones

Tras esta contextualización, empezamos a analizar aquellas cualidades, comportamientos, desafíos que los jóvenes ven necesarios para desarrollar el liderazgo. Ese liderazgo que los jóvenes consideran que el mundo necesita.

En cuanto al top 5 de las competencias que los jóvenes de todo el mundo consideran imprescindibles para su desarrollo personal y profesional nos encontramos las siguientes:

  • Liderazgo y Capacidad de gestión (Leadership & Management)
  • Nuevas Lenguas (New Languages)
  • Oratoria (Public Speaking)
  • Pensamiento crítico y Resolución de problemas (Critical Thinking & Problem Solving)
  • Criterio propio y Toma de decisiones (Judgement & Decision making )

Cuando los jóvenes hablan de liderazgo ya no hacen referencia a una herramienta de gestión si no a un comportamiento, una actitud, una manera de ser que crea un impacto positivo en el entorno.

Cuando hablamos de liderazgo nos referimos también a todas aquellas soft skills que todo buen líder debe tener: habilidades comunicativas, capacidad de trabajo en equipo y colaboración, adaptabilidad, pensamiento crítico, gestión y resolución de conflictos, orientación a la acción, entendimiento cultural… Desgraciadamente, el modelo educativo al centrarse en una educación formalizada no presta atención a las demandas de los estudiantes y de los departamentos de Recursos Humanos de las grandes empresas.

Si analizamos los resultados de la encuesta realizada por AIESEC, podríamos realizar la siguiente conclusión:

“Los jóvenes quieren un pleno desarrollo personal, social y profesional que consiguen mediante la exploración de sí mismos y del entorno. Los jóvenes quieren descubrir sus pasiones y sus puntos fuertes, además, sienten una necesidad de comunicar y compartir los conocimientos y habilidades adquiridos para poder desarrollar a los demás. Son conscientes de que su valor en la Sociedad se relaciona con el impacto positivo que crean en su entorno. Por último, consideran imprescindible movilizar las emociones positivas de su ambiente para lograr sus objetivos personales, sociales y profesionales.”

 

Foto-paracaidistas

Es decir, ya vamos teniendo un poco más claro que clase de líder quieren ser ese 86% de los jóvenes. Los jóvenes o <<millennials>> ,como algunos nos llaman, quieren impactar en la sociedad, están interesados en temas globales, tienen un sentido de responsabilidad por mejorar el mundo, se preocupan por el desarrollo sostenible y están obsesionados por conseguir un gran entendimiento cultural.

Esta obsesión de los jóvenes por conseguir un entendimiento global, adquirir competencias interculturales, aprender nuevas lenguas, aportar soluciones a problemas globales se traduce en un deseo de viajar, de explorar, de descubrir. En definitiva, los jóvenes buscan por todos los medios vivir una experiencia de aprendizaje global. De hecho, lo primero que buscan al terminar el grado universitario es una experiencia de voluntariado, prácticas o estudiar un máster en el extranjero.

Es así como AIESEC, la Asociación Internacional de jóvenes más grande del mundo determinó un modelo de liderazgo (LDM, Leadership Development Model) del cual se están beneficiando más de 100.000 jóvenes cada año. Este modelo tiene en cuenta las inquietudes, desafíos y aspiraciones de los jóvenes desde una perspectiva global pues se pretende crear un modelo de liderazgo que cualquier joven del mundo pueda vivir y compartir esté donde esté. Os presento el modelo de liderazgo diseñado por AIESEC.

 

111

 1. CIUDADANO GLOBAL

– Creer en tus habilidades para marcar  la diferencia en el mundo.

– Interés en temas y problemas globales.

-Participar y tomar responsabilidad para mejorar el mundo.

2. AUTOCONCIENCIA

-Entender y vivir valores personales.

– Focalizarte en tus fortalezas sobre las debilidades.

– Explorar nuestras pasiones.

3. DESARROLLAR A LOS DEMÁS

– Comunicar efectivamente en diversos ambientes y países.

– Desarrollar e inspirar a nuestro entorno.

– Comprometernos con otros a conseguir grandes metas.

4. ORIENTACIÓN A LA ACCIÓN.

– Adaptarse y mostrar resiliencia al encarar desafíos.

– Transmitir positividad incluso en momentos complicados.

– Tomar riesgos cuando sea necesario.

connect-20333_640

AIESEC mediante sus programas promueve la activación del liderazgo entre los jóvenes mediante experiencias en empresas extranjeras o programas de voluntariado internacional con el objetivo de que cada participante cree un impacto positivo en la sociedad y pueda inspirar a los demás a impactar también de forma positiva en su entorno.

Para terminar, es cierto que, muchos líderes nacen pero otros se hacen. Durante mi experiencia en AIESEC he visto casos extraordinarios de desarrollo de liderazgo que jamás podría haberme imaginado. Sólo necesitas dos cosas para empezar: querer mejorar el mundo y atreverte a conocerte a ti mismo, lo cual supone fallar muchas veces. No te preocupes porque fracasar es una de las formas de aprendizaje más enriquecedoras. De esto hablaré en el próximo artículo.

Vía| AIESEC (competencias que los jóvenes consideran imprescindibles para su desarrollo personal y profesional)

AIESEC (resultados)

Emilio Froján, Vicepresidente & Director de Relaciones Institucionales de AIESEC en España.

Imágenes| Diferentes generaciones, logro de objetivosmodelo de liderazgo, orientación a la acción.

RELACIONADOS