Cultura y Sociedad 


#LaVozDeLxsChicxs, por una Infancia Sin violencias

Caramelos y Chupetines, Microrelatos clínicos

(Capítulo Introducción. Tristeza. “Allí donde viven los niños”)

Por Sonia Almada 2013-2014

“En la clínica he conocido niños que quieren morir, pensado como un no estar, allí donde las cosas duelen, donde hay violencia y abusos. He visto niñas y niños cortándose los brazos, he visto niños y niñas repletos de odio que convulsionan por las humillaciones. He visto niños y niñas tan inmensamente tristes que se dejan caer, que se encuentran vencidos, que pierden el miedo porque no hay nada que perder, que mejor la muerte que esa vida que le dan los adultos a cargo. Sigo viendo niños y niñas que alucinan sus terrores a los adultos, que se disocian para poder sobrevivir esas vidas, que comen hasta perder la conciencia, que se toman todas las pastillas que encuentran para que alguien los vea, los llame, los nombre. Los sigo viendo cada día, semana y año llegan nuevos, viejos-niños y niñas que son como grandes de tanto crecer a golpe y dolor…y la lucha para que quieran vivir, que de algún lado aparezca el ansia, las ganas de algo.

El consultorio lleno de caramelos y chupetines como para tentar el deseo escondido de Ser niños, solo para empezar…”

Por una infancia sin violencias

 

 

En las redes sociales hay una importante campaña de visibilización de los maltratos y abusos hacia los niños y niñas, que es llevada adelante por la Fundación Aralma, con el impulso de su directora la Lic. Sonia Almada, reconocida psicoanalista e investigadora en infancia y adolescencia.

Con el hashtag #LaVozDeLxsChicxs, hay una voz distinta en las redes sociales. Dicha campaña nace para mostrar como aún hoy en pleno S.XXI, miles de niños, niñas y adolescentes sienten miedo y dolor en forma de hambre, trabajo infantil, abusos y flagelos, desamparo y guerras.

La Lic. Sonia Almada detalla que este año en la campaña convocaron a individuos y organizaciones a sacarse una foto con un juguete, juego, objeto o mascota que represente la infancia, ubicándose en el lugar de “Ser Niños” y desde allí poder sentir y pensar en buenos tratos hacia la infancia: “Se eligió como tópico el Juego, como estructurante del psiquismo infantil”. Y añade, “Creemos fervientemente que podemos cambiar algo y hacer la diferencia, si cada adulto puede ubicarse en el lugar de los niños e intenta acciones de protección hacia los niños”.

Desde Aralma resaltan que el lema “La voz de Lo/as Chico/as. Por una Infancia sin Violencias”, intenta visibilizar los cruentos momentos que viven en total soledad y silencio, niño/as y adolescentes cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, así como las consecuencias psíquicas y físicas que tales malos tratos dejan en el cuerpo y en el alma para siempre.

Por una infancia sin violencias.

Con la campaña #LaVozDeLxsChicxs se busca que puedan cumplirse las leyes de protección de niños/niñas, adolescentes y que sus derechos no sean alienados por los mismos adultos que no pueden reconocerlos como sujetos de derecho. Así como también que sea una realidad la construcción de espacios de atención para la infancia vulnerada a fin de que puedan recuperarse de tamaños flagelos.

En Aralma desde hace más de veinte años se asiste a pacientes y a sus familias, víctimas de las más diversas violencias, así como se realizan investigaciones acerca de los vínculos entre adultos, familias, niños y adolescentes. A diario, niños y adultos sufren vejámenes en su intento de armar una vida desde una infancia rota, violentada. Ante esto, la Licenciada Sonia Almada explica que lanzaron dicha campaña para prevenir y concientizar sobre los abusos en la infancia, en un intento de alzar la voz por los que no la tienen y prevenir hechos de violencia.

Desde Aralma recuerdan que lamentablemente, la infancia a lo largo de la historia de la humanidad ha sido una pesadilla. Si bien se habla continuamente de los derechos de los niños, miles de niños y niñas, día a día, ven sus derechos vulnerados en sus propios hogares y en instituciones que deberían cobijarlos. Una vez más la infancia es desestimada y los niños y niñas, por su propia indefensión, no pueden cuidarse solos.

En este sentido, explican: “Estamos llevando a cabo un primer paso, llegar desde las redes sociales a que cada familia pueda ser consciente de los malos tratos cotidianos, que cada padre o madre pueda cuidar a sus niño/as de los temibles males del mundo, que los referentes políticos, culturales y científicos asuman esta causa y se hagan responsables por el dolor y el miedo de un niño/a. Es un compromiso que nos debe unir a todos”.

Actividad 21 de agosto de 2016.

En el marco de la campaña en las redes sociales, el día 21 de agosto la Fundación Aralma realizará una “barreada, con juegos y merienda en la vía pública para chicos y chicas de extrema vulnerabilidad social y emocional en Buenos Aires, Argentina.

Más información| aralmachange.org/lavozdelxschicxs-por-una-infancia-sin-violenciasfacebook.com/Sonia.Almadafacebook.com/CentroAralmafacebook.com/groups/Infancias
Imagen| aralmafacebook.com/Sonia.Almada

 

 

RELACIONADOS