Cultura y Sociedad 


Las zonas más longevas del mundo

Poder vivir el máximo de años posibles y con la mejor calidad de vida es una cuestión que ha preocupado siempre al ser humano. La longevidad depende de varios factores como la genética, la calidad medioambiental, clima del lugar donde vivimos, además del ejercicio físico que realicemos, entre otros muchos factores. Según datos del Banco Mundial la esperanza de vida al nacer en España está en torno a los 82 años, y aunque ha crecido, no es la cifra más alta si la comparamos con otros países.

El periodista de National Geographic, Dan Buettner ha investigado durante siete años las zonas con mayor índice de vida saludable. Tras este periodo, ha descubierto cuatro puntos en los que hay una larga esperanza de vida: Cerdeña, en Italia; Okinawa, en Japón, Loma Linda, California y la península Nicoya, en Costa Rica.

okinawa_sentada

En el primer puesto del ranking se encuentra Cerdeña, donde existe la mayor cantidad de personas que logran llegar a los 100 años de edad. En concreto, la zona que se caracteriza por este hecho es Nuoro, situada en la montaña italiana.Entre los secretos de los sardos está beber dos copas de vino al día además de una abundante ingesta de verduras.

Japón, en el segundo puesto del ranking de personas centenarias del mundo, cuenta con un lugar en el que sus habitantes llegan a la tercera edad en condiciones excepcionales.  Ese lugar es la isla japonesa de Okinawa con una esperanza de vida de 100 años. Esta zona es conocida por albergar a las mujeres más ancianas de la tierra. En 2013 murió en esta isla la persona más longeva del mundo con 116 años según recoge El Confidencial.

En Loma Linda, California se encuentran las personas más longevas de Estados Unidos y su secreto: comer una abundante cantidad de verduras al día, además de tener un día de estricto descanso. Por último la península de Nicoya en Costa Rica está considerada la zona azul más grande por la cantidad de personas que llegan a vivir en torno a los 100 años. Esta longevidad se debe a la gran ingesta de frutas y cereales ricos en antioxidantes.

Henry-Allingham

Los factores que tienen en común las denominadas zonas azules son que las personas que viven en estos lugares tienen una vida muy espiritual, realizan actividad física frecuentemente, están alejados de la tecnología y el estrés y, sobre todo, siguen la dieta mediterránea: fruta, verdura, aceite de oliva y pescado. Pautas muy importantes para intentar llegar a los 100 años. ¿Quién no quiere vivir eternamente?

Más Información|USA Todayl, Books By Dan Buettner

Imagen| Anciana, Henry Allingham

En QAH| La esperanza de vida en la Historia

RELACIONADOS