Cultura y Sociedad, Moda 


Las vanguardias, donde nace la moda

El mundo de la moda tal y como lo conocemos hoy no es tan antiguo como pensamos. Habría que esperar hasta los primeros años del siglo XX, para presenciar su verdadero florecer en París. Dos divas de vanguardia liderarán la ruptura con lo anterior y darán paso a la libertad y la creatividad artística en los talleres. Hablamos de Gabrielle Chanel y Elsa Schiaparelli.

Contexto y primeros pasos de la moda al servicio de las vanguardias

En 1920 París fue la capital de un mundo en plena ebullición, había una creciente necesidad de romper con lo anterior y crear nuevas normas. Artistas e intelectuales se reunían en cada esquina, café o taller de la ciudad para “confeccionar” y dar forma a ese movimiento que marcaría el rumbo del nuevo mundo artístico. La interacción y el intercambio creativo dio lugar a uno de los periodos más prolíficos de la historia del arte.  

Fue con el estallido de la Primera Guerra Mundial cuando el denominado movimiento vanguardista comenzó a tomar fuerza de la mano de los cubistas Pablo Picasso y George Braque. Gabrielle Chanel, mantendrá una estrecha relación con ellos y otros importantes nombres de la época. Será la primera modista moderna, reivindicando un cambio al revelarse contra la Belle Époque. Además de Coco, destacó su eterna rival Elsa Schiaparelli.

Principales figuras de la moda y su relación con el movimiento vanguardista

«Los diseñadores de moda aspiran a ser artistas, mientras que los artistas querrían estar siempre de moda», Karl Lagerfeld.

Desde joven Coco Chanel mostró una actitud rebelde y transformadora, defendiendo la libertad de la mujer y su posición en el mundo. Para ella, sería la sencillez la clave para la elegancia y el cambio, en oposición a los excesos de la moda anterior. Durante toda su carrera manifestó un fuerte interés por el movimiento modernista, jugando un destacado papel en el “avant-garde”. En oposición a esta forma de ver el “mundo de la moda” se encontraba Schiap, nombre con el que a Elsa Schiaparelli le gustaba ser llamada. Elsa apostaría por la creatividad sobre toda las cosas, incluso la sencillez. Inspirada por el dadaísmo y el surrealismo, concibió un concepto de moda totalmente divergente que consolidaba su rivalidad con Chanel.

Coco Chanel vanguardia

Coco Chanel vestida de negro,  color que se convertiría en su seña de identidad y básico en sus diseños.
https://www.flickr.com/photos/chariserin/5422797269

Schiap destacó por su interés en coger elementos de la vida cotidiana y transformarlos en moda. Sobresalió su vestido langosta o sombrero zapato, entre otras creaciones. De su estrecha relación con Jean Cocteau y Salvador Dalí surgiría la inspiración para otras grandes confecciones incluso más provocadoras.

elsa-schiapelli modista vanguardista

https://anniques.com/2015/02/22/elsa-schiaparelli/

No solo dichas modistas trabajaron en la apertura del nuevo concepto de moda.

La fotografía de moda también tenía un papel que jugar. Destacamos a Man Ray por sus fotografías innovadoras tanto en la técnica como en la composición.  Sus conceptos han sido imitados desde entonces, aplicándose en recientes campañas publicitarias del sector de la moda.

man-ray fotografia vanguardista

http://www.dazeddigital.com/fashion/article/33664/1/how-man-ray-changed-the-face-of-fashion-photography

Este polifacético fotógrafo no será el único tomado como referente por artísticas actuales deseosos de provocar y sorprender. En moda actual cuando mezclan géneros y materiales, aplican elementos cotidianos o utilizan el collage, están recordando que el vanguardismo sigue presente y que el dadaísmo no ha dejado de impactarnos.
modelos de elsa schiapelli

Ejemplos Modelos de Elsa Schiapelli

* Vía|(fuente de la entrada)

http://blogs.infobae.com/bellas-artes/2013/08/25/the-september-issue-el-arte-y-la-moda/index.html

http://www.elcultural.com/revista/especial/Chanel-diva-de-las-vanguardias/36490

http://ismorbo.com/salvador-dali-y-elsa-schiaparelli-el-duo-surrealista-y-transgresor-que-revoluciono-la-moda/
* Más información|(fuente para ampliar información)

http://www.vogue.com/article/artist-fashion-collaborations-spring-2017

https://www.msfabulous.com/2012/09/salvador-dali-and-surrealist-fashion.html

http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-arte-inspiro-coco-chanel-201706080948_noticia.html

http://www.descubrirelarte.es/2015/07/10/coco-chanel-artista-de-vanguardia.html

http://blogs.infobae.com/bellas-artes/2013/08/25/the-september-issue-el-arte-y-la-moda/index.html
* Imagen|(fuente de las imágenes)

Elsa Schiaparelli: moda y surrealismo en 10 claves

* En QAH|(entradas relacionadas)

La moda, un fenómeno social total

Moda y teatro, un maridaje de lujo

 

Art Déco, moda y publicidad: las portadas para Vogue de Eduardo García Benito

RELACIONADOS