Derecho Mercantil, Jurídico 


Las últimas reformas de Montoro

Si bien parecía que con la regularización que tuvo lugar el año pasado parecía que el Ministro de Hacienda podía haber cubierto el cupo de reformas para algún tiempo; lo cierto es que en los últimos meses vienen fraguándose varias modificaciones interesantes en materia impositiva que merece la pena comentar de forma agrupada.

1.- Modificación del Reglamento del IVA:  El 26 de octubre de 2013, se  el Real Decreto 828/2013 por el que se modifica, entre otros, el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Las modificaciones más importantes son las siguientes en relación con el régimen especial del criterio de caja:

creciente utilización del criterio de caja

creciente utilización del criterio de caja

  • La opción al régimen deberá ejercitarse al tiempo de presentar la declaración de comienzo de la actividad, o bien, durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto, que se entenderá prolongada para los años posteriores, salvo renuncia.
  • La comunicación o en su caso la renuncia al régimen se hará mediante la presentación de la correspondiente declaración censal.
  • Quedarán excluidos del régimen los sujetos pasivos que superen los dos millones de euros del volumen de operaciones durante el año natural o los cien mil euros de total de cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario.
  • Aparecen nuevas obligaciones registrales específicas que deberán incluirse en el libro registro de facturas. Además, habrá nuevas obligaciones específicas de facturación como la mención de “régimen especial del criterio de caja” en todas las facturas y copias de operaciones a las que sea aplicable el mismo, y la expedición de la factura en el momento de la realización de la operación salvo en el caso de que el destinatario sea empresario o profesional.
El Ministro de Hacienda afirma que las reformas seguirán en 2014

El Ministro de Hacienda afirma que las reformas seguirán en 2014

Otra importante modificación introducida afecta al plazo de presentación de las autoliquidaciones del IVA. Así, por imperativo europeo, elimina la excepción hasta ahora existente para la presentación de la autoliquidación correspondiente al mes de julio, fijándose a partir de ahora la fecha límite para su presentación en el 20 de agosto.

2.- Modificaciones del IRS incluidas en el Real Decreto-Ley 14/2013 de 29 de noviembre: El 30 de noviembre se publicó en el BOE este Real Decreto-Ley de de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras que contempla la inclusión en el TRLIS de:

  • Imputación temporal de determinados activos por impuesto diferido correspondiente a dotaciones por deterioro de los créditos u otros activos derivados de insolvencias de los deudores, y dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social y, en su caso, prejubilación; y la
  • Posibilidad de convertir los activos por impuesto diferido en créditos exigibles frente a la Administración.

3.- Modificaciones introducidas en la normativa tributaria por el Real Decreto  960/2013, de 5 de diciembre: Este Real Decreto establece modificaciones respecto de tres Impuestos:

  • El Impuesto sobre sociedades con la inclusión de cambios específicos en materia de (i) planes de amortización, (ii) el establecimiento de deducciones por inversión en beneficios, (iii) variaciones en el artículo 49 del reglamento del IS relativo a los contratos de arrendamiento financiero, (iv) eliminación del plazo excepcional de retenciones del mes de julio, (vi) y se regula el procedimiento a seguir en los acuerdos previos de valoración o de calificación y valoración de rentas procedentes de determinados activos intangibles al  objeto de aplicar el “patent box”.
  • El IRPF se ha visto igualmente modificado en lo que respecta a (i) las circunstancias que excluyen la aplicación del método de estimación objetiva, (ii) la deducción por inversión en vivienda habitual, (iii) eliminación de la obligación de aportar al empleador la copia del testimonio literal de la resolución judicial que fije la pensión compensatoria, (iv) y una nueva obligación de información para las empresas de nueva o reciente creación cuyos partícipes o accionistas hubieran suscrito acciones o participaciones con derecho a la deducción por inversión en este tipo de entidades.
  • Por su parte el IRNR también se ha visto modificado. Con anterioridad a la Ley 16/2012, las entidades no residentes estaban obligadas, con carácter general, al pago del gravamen, salvo en los supuestos de exención expresamente establecidos en la norma. Conforme a la nueva regulación introducida por la Ley 16/2012 y el RD 960/2013, únicamente estarán sujetas a este gravamen las entidades residentes en territorios calificados como paraísos fiscales.

Por último, en cuanto a las Instituciones de Inversión Colectiva: Se han dado cambios derivados del nuevo sistema de comercialización de los fondos españoles introducido a través de las modificaciones de la Ley 35/2003 de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva relativas a la posibilidad de que las participaciones en fondos de inversión españoles puedan figurar en el registro de participes de la gestora del fondo a nombre del comercializador por cuenta de participes.

Como puede observarse en los últimos meses el Ministro de Hacienda ha mantenido la forma a la hora de ir reformando los distintos cuerpos legales (tanto leyes como reglamentos) de los distintos impuestos. Parece que muchas de las novedades introducidas van en la línea de establecer mecanismos que garanticen la transparencia, así como la consolidación de ciertas deducciones fiscales. Queda todavía ver si todas esta modificaciones se traducen en mejoras para los sujetos pasivos de los impuestos, pero lo cierto es que al menos no se ha limitado a subir o bajar los impuestos.

Vía| Montoro, modificación de IRPF e IRS

Imagen| Montoro

 

RELACIONADOS