Derecho Internacional, Jurídico 


Las técnicas Directa e Indirecta en el Derecho Internacional Privado

Hoy trataremos un tema desde una perspectiva más académica, en el ámbito de Derecho Internacional Privado. En este ámbito del Derecho, es necesario, como sabemos, el establecimiento de Normas Jurídicas que regulen las Relaciones Jurídico Privadas que tienen lugar entre agentes sometidos a distintos Ordenamientos Jurídicos. Es aquí donde se presenta el elemento extranjero que caracteriza cierta relación jurídico-privada como internacional. Un elemento, el extranjero, que debido a fenómenos como la globalización y la integración de los mercados está más presente día a día en las distintas relaciones jurídicas.

A la hora de armonizar los diferentes Ordenamientos se pueden usar instrumentos diferentes. Estas técnicas permiten la aplicación de unos u otros preceptos referentes a diferentes relaciones jurídico-privadas internacionales, asegurando de este modo la cobertura legal de las mismas.

Derecho Internacional Privado

Para la determinación de la ley aplicable ante una situación de relevancia jurídica son dos las vías principales de solución:

Método indirecto: Se trata de la técnica más importante de determinación de la ley aplicable a cada relación jurídico-privada internacional. Estas normas se limitan a  localizar la situación privada internacional en un ordenamiento jurídico, para que sea éste el que proporcione la respuesta material o de fondo a la cuestión debatida. Son de dos tipos, normas de conflicto, las más importantes, y normas autolimitadas.

Las normas de conflicto se limitan a la localización de la situación en un Ordenamiento Jurídico para que éste proporcione la respuesta material o de fondo al asunto. Se pueden denominar también normas de colisión o normas de revisión. El fin es, por tanto, la identificación del Derecho rector de fondo. En cuanto a las normas autolimitadas, éstas regulan situaciones muy específicas que justifican el empleo del derecho del foro, es decir, la aplicación del Ordenamiento Jurídico cuyos Tribunales estén conociendo del asunto en base a que guarde una particular relación con el suceso en concreto. Sería en base a esa determinada relación por lo que se llevaría a cabo la aplicación de un determinado marco legal.

Método directo: Estas normas ofrecen una respuesta jurídica directa, inmediata y sustantiva a la situación privada internacional. Son de dos tipos, normas materiales especiales y normas de aplicación inmediata. Las ventajas principales de este tipo de normas son las respuestas directas ante las situaciones jurídicas y su adaptación a las particularidades de cada una de ellas. Los inconvenientes son la falta de atención por parte de los legisladores nacionales y las dificultades para llegar a acuerdos entre Estados para su consecución.  Al deber establecerse acuerdos en cuanto a asuntos concretos, la escasa amplitud material de los temas tratados es otro de los principales inconvenientes que presenta esta vía de regulación.

De las normas antes mencionadas, las normas de conflicto parecen haberse convertido en la tendencia de la Unión Europea recientemente. Si bien se trata de un método que no resulta intrusivo en los Ordenamientos Jurídicos, y, por tanto, en la soberanía de cada uno de los Estados, bien es cierto también que generan cierta inseguridad jurídica, al no conocerse qué legislación deberá aplicarse para ciertas negociaciones y figuras. De cualquier modo, se trata de opciones que nos permiten ver el rumbo al que se avanza en la Cooperacion Judicial Internacional globalmente considerada.

 

Via | Manual de Derecho Internacional Privado. Garci Martin Alferez, F. edit. Civitas.

Imagen | habeascorporation.com

 

 

RELACIONADOS