Cultura y Sociedad 


Las sectas destructivas (I)

Por definición una secta es un grupo de personas que siguen una determinada doctrina y/o a un líder, es posible que se hayan escindido previamente de algún grupo doctrinal mayor. Con esta definición podríamos incluir muchas religiones como por ejemplo el cristianismo, que no conceptualizamos realmente como grupo sectario, esto es porque hay un matiz añadido a la definición del concepto secta. Un grupo definido como secta, es clasificado como tal, no por la ideología o doctrina que defiende, sino por sus métodos y formas de actuar.

Estas formaciones sectarias necesitan miembros que las  sustenten, ya que un grupo sin miembros deja de ser un grupo. Para ello, utilizan la captación de individuos utilizando técnicas de persuasión coercitivas, también cabe sectas1-724307indicar que es posible que sujetos libremente busquen e ingresen en una secta, sin embargo no es lo más común. Existen una serie de características que junto al momento vital de la adolescencia, el periodo de cambio y búsqueda de la identidad por excelencia, hacen más propensa a una persona para ser captada y que ingrese en una secta. Entre estas características se encuentran el tener dificultades de adaptación social, la necesidad y búsqueda de una creencia espiritual, convivir con sistemas familiares disfuncionales, como padres ausentes o muy autoritarios, y ciertos factores personales como un gran idealismo o encontrarse en un momento de crisis personal como la pérdida de un ser querido.

En el proceso de captación e integración de una persona en una secta podemos distinguir tres fases:

  1. En la fase de persuasión es cuando se da el primer contacto con los miembros activos de la secta y  puede darse de dos maneras, individual o colectiva. La secta identifica a un sujeto vulnerable con las características deseables para ingresar en el grupo, por lo que se acercan a la persona y la seducen con halagos, diciéndole lo que quiere oír y mostrándole que el grupo es lo que necesita, cuando la persona acepta y se hace el ritual de ingreso se da la captación. Otro modo de recolectar miembros es de forma masiva, se anuncian, por ejemplo mediante carteles en los que invitan a charlas gratuitas sobre temas filosóficos o incluso clases de yoga y relajación, y es allí donde identifican a los sujetos que son potenciales miembros y se da el proceso de seducción.
  2. Una vez el sujeto ha aceptado ser miembro, se da la fase de conversión, donde debe comprometerse  cada vez más intensamente con la doctrina, el líder y la secta. Aquí se modela al sujeto adaptándolo a las necesidades de la secta, haciéndolo sumiso, en esta fase la persona cree que todo cambio ocurrido en su vida y persona se debe a su propia voluntad.
  3. Por último, el sujeto ya miembro convencido pasa a adoctrinar, captar y aleccionar a nuevos miembros de la secta, esta es la prueba definitiva para su fe, ya que es muy difícil vender un producto que uno mismo no se cree; es la reafirmación de sus creencias.

 

Más Información| El País, VíctimaSectas.

Imágenes| Secta, Simpson.

RELACIONADOS