Curiosidades Científicas 


Las revelaciones del aliento

 

La medicina personalizada tiene como objetivo adaptar el tratamiento médico a las características individuales de cada paciente. Con el avance científico y la secuenciación del genoma el concepto de la atención médica personalizada está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Pero con sólo la información del genoma no es suficiente, porque las personas tenemos hábitos y estamos sujetas a situaciones diferentes que modulan el funcionamiento de nuestro organismo. Por eso, el análisis de ciertos fluidos como la sangre o la orina nos siguen proporcionando información muy útil sobre el estado de salud de nuestro cuerpo. En este sentido, también el estudio de la composición del aliento puede proporcionarnos datos muy relevantes de nuestra salud.

La respiración contiene información bioquímica muy útil en forma de compuestos volátiles. En el aire que exhalamos existen múltiples productos únicos indicativos de varios factores y procesos metabólicos. Al igual que nuestra huella dactilar, nuestro aliento podría ser específico para cada uno de nosotros. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio en la prestigiosa revista científica Plos One, en el que se desvela sorprendentemente que los compuestos encontrados en el aire que exhalamos presentan una singularidad nunca anteriormente demostrada.

Las revelaciones del alientoEn el trabajo presentado se analizaron los alientos de 11 participantes a lo largo de 9 días y en distintas situaciones. Para la determinación de los compuestos químicos se utilizó un espectrómetro de masas, aparato capaz de cuantificar sustancias presentes en el aire a muy bajas concentraciones. El análisis de algunas de las sustancias encontradas en el aliento de un participante reveló que se trataban de metabolitos procedentes de la ingesta de medicamentos. Estos metabolitos presentes en el aliento no se habían descrito antes. Aunque en el aire exhalado de uno mismo existe una amplia variabilidad intrínseca, éste sigue un mismo patrón totalmente identificable.

Según los autores del propio trabajo el aliento está compuesto por una infinidad de  sustancias aún por identificar y capaces de desvelarnos cualquier funcionalidad o situación metabólica. La naturaleza no invasiva e inmediata de la prueba hace que sea una técnica muy prometedora. La intención es avanzar y llegar a identificar compuestos capaces de diagnosticar afecciones pulmonares, entre otras, de la misma manera que se utiliza para la detección del alcohol o la prueba del Helicobacter pylori.

Cuando leí el artículo que os he presentado me realicé la misma pregunta que Renato Zenobi, autor principal del estudio y profesor del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zurich.  ¿Por qué no se ha utilizado antes la respiración para el diagnóstico médico? Esta técnica nos podría ser muy útil como diagnóstico de muchas enfermedades, o para la determinación de compuestos derivados del dopaje y un largo sinfín de  posibilidades. La intención del grupo de investigación es ir avanzando hasta la máxima parametrización de los compuestos analizados en el aliento.

 

Vía|BBC News

Más infromación|Plos One

Imagen|BBC News

RELACIONADOS