Coaching Profesional 


Las Reglas del Juego. No es lo mismo lo que haces que la percepción de lo que haces

Hoy el articulo va sobre una experiencia “laboral” que espero que os parezca útil. Hace unos 10 años trabajando de Consultor aprendí una importante lección…

La situación era la siguiente:

  • Tenía una compañera de trabajo (Nada que ver con ser mujer, no creáis que yo discrimino ni nada parecido) a la cual la daban una lista de tareas semanal. Ella trabajaba todos los días hasta tarde, no lo conseguía acabar el viernes y también trabajaba el fin de semana para poder terminarlas.
  • Como a ella a mi me daban otra lista semanal (igual de complicada). La diferencia es que yo conseguía finalizar esa lista en 4 días ya que el tema se me daba mejor. Al final acababa pidiendo tareas extras ya que me sobraba un día (muchas de ellas de mi compañera que no podía haber acabado). Yo no tenía ningún problema ni prejuicio a la hora de ayudar. Éramos un equipo y entre todos teníamos que sacar el trabajo.

“Una vez las conoces tu veras si son de tu agrado o no”

Mi dilema empezó 6 meses después cuando en una reunión de empresa le dieron una promoción a ella y a mí no. Lógicamente protesté ¿Cómo era posible que le dieran a ella una promoción y a mí no?

Mi jefe directo me dijo que tampoco lo entendía. El había sugerido los dos nombres para promoción y hablaría con los “Ejecutivos” que tomaban estas decisiones. La contestación de uno de ellos fue la siguiente:

Cuando salgo del trabajo a las 20:30 nunca veo a Federico trabajando.

Como comprenderéis me sorprendió y enojó todavía más. ¿Cómo era posible que no se tuviera en cuenta “como trabajaba” y solo se tenía en cuenta “las horas que trabajaba” a la hora de darme una promoción?

Esto me enseño varias lecciones muy valiosas para el resto de mi vida:

  • No es lo mismo la “realidad” de lo que haces que la “percepción” de tienen los demás sobre lo que haces …
  • Todo en esta vida tiene unas “reglas de juego” que no están escritas.
  • Es tu “obligación” aprender estas “reglas de juego”. No tienen nada que ver con lo que tu crees que es justo o no … Una vez las conoces sabrás por qué pasan muchas cosas que antes no entendías. Con ese conocimiento entonces tu decides si quieres “unirte” a ellas …

En esos momentos decidí unirme a las “Reglas del Juego” que imponía esa empresa (aunque las veía totalmente injustas) ya que necesitaba la promoción y además quería probar que esa era la única razón por la que no me la dieron.

Los siguientes 6 meses me quedé trabajando hasta que el “Ejecutivo” iba a su casa para que viera que estaba ahí (nada que ver con trabajar más, simplemente me pasaba el tiempo navegando por internet)

¿Qué paso? Pues que me dieron esa Promoción ya que seguí “Las reglas del Juego” …

¿Qué hice? Lo primero que hice cuando conseguí esa promoción fue utilizarla para “cambiar” mí puesto de trabajo ya que ese “ambiente” y esas “reglas de juego” no eran para mí…

Con este articulo quiero es que veáis que existen unas “reglas de juego” y hay que aprenderlas. Una vez las conoces tu veras si son de tu agrado o no y así podrás tomar las decisiones correctas.

En colaboración con QAH| El Plan de tu Vida

Imagen | Casinos-On-line.com.es

RELACIONADOS