Coaching Profesional 


Las redes sociales invaden nuestras vidas

Actualmente y cada vez más, las empresas están presentes en las redes sociales. Tanto para darse a conocer, como para emitir consejos, publicar ofertas o captar a nuevos candidatos.

Atrás quedaron los anuncios en papel sobre ofertas de trabajo o la publicidad escrita que están en peligro de extinción ya que los medios tecnológicos se están abriendo camino en el mundo laboral desde hace ya algún tiempo.

Cada vez es más común ver perfiles enfocados a un ámbito profesional que a un ámbito privado. Los usuarios son los responsables de lo que publican en las redes sociales, ya que las empresas observan los perfiles de los candidatos en la fase de selección de éstos. La red más visitada por las empresas para la captación y el reclutamiento de candidatos es la red profesional LinkedIn, seguida de Facebook y Twitter que, aunque sean de uso más personal, cada vez son más las empresas que consultan estas redes sociales para seleccionar al candidato ideal.

Es cierto que este tema puede llevarnos a un largo debate sobre la privacidad de las personas y sobre la libertad del uso de redes sociales. De hecho, en países como en Alemania está prohibida la consulta de la red social Facebook por parte de las empresas para la selección de un candidato. En España por el momento es totalmente legal.

¿Por qué las empresas hacen uso cada vez más de las redes sociales y menos de los portales de empleo?

En primer lugar, por norma general  por el abaratamiento de costes, mientras que un portal de empleo cobra una tarifa por publicar ofertas, una red social es totalmente gratuita.

Social media

Social media

En segundo lugar,  la gran mayoría de personas hacen uso de al menos dos redes sociales diariamente, por lo que la información que se quiera ofrecer o recopilar puede afectar a un mayor número de usuarios que un portal de empleo.

En tercer lugar, la internacionalidad de las redes sociales. Las empresas cada vez están más globalizadas y por lo tanto, se extienden por diversos países o continentes. Les interesan que su información y sus ofertas lleguen a todas las zonas geográficas donde están presentes.

Podría dar muchas más razones como la fácil accesibilidad, la gran cantidad de información que pueden emitir o la rapidez o la alta velocidad que las caracteriza. Pero me extendería demasiado dando información que la mayoría de personas conocen.

En conclusión, las redes sociales pueden ser un arma de doble filo, por lo tanto se recomienda el buen uso de éstas en cuando al ámbito laboral. Somos responsables de lo que publicamos en éstas y  la imagen que demos es lo que transmitiremos al resto de usuarios/empresas que puedan ver nuestro perfil. Gestionemos bien la privacidad y las publicaciones de todas nuestras redes sociales ya que cualquiera puede estar visitando nuestro portal desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora.

Imagen| Redes Sociales

RELACIONADOS