Cultura y Sociedad 


Las Redes Sociales condenan la falta de humanidad y se convierten en protectores activos de los Refugiados

Una de las caricaturas de homenaje a Aylan Kurdi

Una de las caricaturas de homenaje a Aylan Kurdi

Por estas horas, nuevamente, miles de familias enfrentan por mar y por tierra el desafío de tratar de encontrar paz en una tierra antigua que mucha experiencia tiene de guerras y padecimientos….están huyendo del horror de la guerra, donde la muerte en cada rincón de su querido país les da un escalofriante panorama que los somete a un éxodo incierto.

En ese escenario, vemos a miles de niños y niñas bien vestidos, llorosos, hambrientos y abatidos por el cansancio de un viaje crudo que tiene como único objetivo pedir auxilio y refugio. Buscan paz.

Ante esto, la Opinión Pública Global tuvo días pasados una fotografía que hizo que la rutina se detenga: un niño muerto en la costa de una playa por la omisión o inacción de los gobiernos, incapaces de brindar refugio, paradójicamente en tierras que mucha experiencia tienen de lo que es huir del horror de la guerra.

La falta de humanidad política fue lo que hizo que la Opinión Pública Global se manifieste en las Redes Sociales y repudiase el hecho.

La Humanidad, que en el S. XXI se presenta como un asunto lógico, se vio escandalosamente dormida, como ese pequeño niño que moría ahogado en la costa quien en una posición de estar durmiendo, cuestionaba la falta de medidas que lo hubieran protegido y recibido con la urgencia del caso. 

Se puso en la mira los muros que se han levantado y que se siguen construyendo, la crueldad con el que fueron y son detenidas las familias, mujeres, niños y niñas, muchos de los lugares que se denominaban refugios y que sin embargo no tomaban los datos de las personas, solo las enumeraban…las Redes Sociales objetaron la falta de humanidad.

Es así como la viralización de la información y el poder de la imagen se unen a una velocidad, hasta hace apenas un lustro, inimaginada e impulsan que las cadenas de mando y decisión política salgan del letargo al que nos tienen acostumbrados y generen respuestas concretas e inmediatas, de lo contrario pierden legitimidad política ante la ciudadanía conectada que los juzga cada segundo que callan.

En ese contexto, los medios de comunicación aceleran ese proceso minuto a minuto con reportajes, investigaciones, testimonios y detalles que se retroalimentan con los nuevos cronistas que surgen de las Redes Sociales.

Es muy interesante analizar este fenómeno que cada día encuentra una nueva faceta. Las Redes Sociales se colocan como protectores activos de quienes luchan por paz, justicia y esperanza. Son defensoras y protectoras de los animales, los niños y niñas, las mujeres, y de otras tantas causas nobles. Así como a fines del siglo XIX surgían las asociaciones para la defensa y cuidado de los animales y seguidamente para la protección de los niños, hoy en día podemos ver como esas acciones se transformaron y se manifiestan en lo que hoy conocemos, las Redes Sociales, tomando un alcance global y principalmente a una velocidad inusitada.

 

Más información| CNN, Elcomercio , ElPais

Imagen|Homenaje a Aylan

En QAH| Las redes sociales invaden nuestras vidas

RELACIONADOS