Historia 


Las raíces gallegas de Fidel Castro

Los lazos que unen Iberoamérica con España son normales por las vinculaciones que se produjeron —y se producen— entre ambos territorios desde la llegada de Cristóbal Colón en 1492 al continente sudamericano. Alguna de estas relaciones entre ambos “mundos” han dado lugar a historias curiosas, como el pasado gallego del padre de Fidel Castro, Ángel Castro Argiz. Pero, ¿a qué se debe esta casualidad?

Ángel Castro Argiz, padre de Fidel Castro.

Ángel Castro Argiz, padre de Fidel Castro.

Todo comenzó con los diversos movimientos independentistas que se dieron en la isla de Cuba a finales del siglo XIX, y que se acentuaron tras la entrada de EEUU como nuevo protagonista del conflicto, por sus intereses económicos en la zona. España envió tropas como respuesta. Allí fue a parar Ángel Castro, un joven de 17 años natural de Láncara, de la provincia de Lugo, que se trasladó a Madrid en busca de trabajo, pero la falta de recursos le obligó a comenzar su aventura en su particular “hacer las Américas”. En palabras del propio Fidel Casto: “Mi padre era uno de aquellos jóvenes pobres de Galicia a los cuales algún rico le daba una cantidad de dinero para que lo sustituyera en el servicio militar. Cuando le tocaba a un rico, buscaba una cantidad de dinero y se la daba a aquel que no tenía”.

Tras la perdida de Cuba, Ángel Castro es repatriado, pero al comprobar que su futuro en España iba a ser complicado, decidió regresar a Cuba, esta vez no como soldado sino como inmigrante. Aunque se cuenta en su pueblo de origen que el hecho decisivo que le llevo a regresar fue descubrir que su antigua novia se había casado durante su ausencia en Láncara.

Fuera como fuese, en 1911 se casa en Cuba con María Luisa Argota, un primer matrimonio con el que tuvo cinco hijos (aunque sólo llegaron a edad adulta tres de ellos). Poco a poco fue haciendo, ahora sí, “las Américas”. Al convertirse en terrateniente contrató a españoles inmigrantes entre la que estaba una joven de 19 años, Lina Ruz González, elegida para ser cocinera del hogar. Y surgió el amor entre ambos, que no se pudo formalizar hasta el fallecimiento de su primera esposa. Lina, se convirtió en su segunda mujer, con la que Ángel tuvo siete hijos, entre los que se encontraban tanto Fidel Castro como su hermano Raúl Castro, ambos los últimos mandatarios sucesivos de Cuba.

Fidel Castro y Manuel Fraga, durante la visita del dictador cubano a Láncara (Lugo) en 1992.

Fidel Castro y Manuel Fraga, durante la visita del dictador cubano a Láncara (Lugo) en 1992.

La parte anecdótica de esta historia fue la visita que realizó Fidel Castro a Galicia en 1992 invitado por el propio Manuel Fraga (que tenía vínculos con Cuba ya que vivió allí de niño debido a que su padre emigró a la isla). La periodista Carmen Rigalt lo cuenta así en su crónica de esta visita para el `Magazine` de El Mundo: “No había nada que ver, salvo la pequeña casucha donde nació Ángel Castro y que ha sido restaurada apresuradamente para que al comandante le diera buena impresión. Pero el comandante no habló de impresiones. Contempló la vivienda desde la perspectiva de su altura gigantona y apenas se atrevió a balbucear un par de frases. Luego acarició el paisaje con la mirada, dio un rodeo por el terruño que ciñe la casa y fijó la atención en un par de detalles que pasaron inadvertidos a los ojos de los demás”. La periodista también relata una partida de dominó entre ambos políticos: “Tras disfrutar de unas buenas raciones de empanada y pulpo, el comandante dispuso el ánimo y se enfrentó a Manuel Fraga en tres partidas consecutivas de dominó. Resultado: dos a uno favorable para el presidente de la Xunta. No hubo condescendencia por parte de nadie. Ni Fraga estaba dispuesto a perder, ni Fidel a dejarse ganar”.

Casa donde nació Ángel Castro Argiz en Láncara. En la entrada hay una placa de piedra en la que se puede leer "En este casa en 1875 nació Ángel Castro Argiz, gallego que emigró a Cuba donde plantó árboles que aún florecen".

Casa donde nació Ángel Castro Argiz en Láncara. En la entrada hay una placa de piedra en la que se puede leer “En este casa en 1875 nació Ángel Castro Argiz, gallego que emigró a Cuba donde plantó árboles que aún florecen”.

Ángel Alvelo Céspedes, autor de `Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego` afirma: “La relación entre Fidel y Fraga fue una relación en la que apartaron las corrientes ideológicas y pudieron unir unos sentimientos de gallegos”. Cuentan que Fidel Castro estuvo 20 minutos dentro de la casa de su padre, quizás meditando cómo la decisión que su padre tomó en esa humilde casa de regresar a Cuba hizo que él se convirtiera en el hombre decisivo en el devenir de ese país y ser el enemigo más cercano de EEUU, un volcán a punto de estallar durante la Guerra Fría.

http://youtu.be/dYniLXi2CdU

 

Vía| Hora América, de RNE y Magazine El Mundo (Número 4, 01/08/1992, páginas 42 y 43).

Imagen| Foto 1, foto 2 (Magazine El Mundo, número 4, 01/08/1992, página 42 y 43). foto 3. 

Vídeo| Brass Pitnhar

En QAH| Manuel Fraga: Padre de la Constitución

RELACIONADOS