Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


Las PYMES necesitan Fuentes Alternativas de Financiación.

25-de-la-pymes-sin-acceso-a-la-financiación (1)

Las PYMES necesitan fuentes alternativas de financiación.

Todos los años el Ministerio de Industria publica “el Retrato de la Pyme”, un estudio que muestra la situación empresarial de España en el último año. Basándonos en el estudio de este año podemos ver de manera muy rápida y gráfica cómo está la situación de las empresas en España. A día 1 de Diciembre de 2012, según el Directorio Central de Empresas y su último dato publicado, en España había 3.195.210 empresas, de las cuales 3.191.416 son Pymes, un 99,88%, o lo que es lo mismo, en España sólo hay 3.794 empresas grandes, con más de 250 empleados, no consideradas Pymes. Como pueden ver, la PYMES constituyen el mayor tejido empresarial en España y son precisamente a estas que los bancos le han cerrado el grifo del crédito.

Aliviar las dificultades de financiación de las Pymes españolas y facilitar su acceso al mercado del crédito es el objetivo que se ha planteado conseguir el Ministerio de Economía con la creación del nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), cuya propuesta, que ultima el equipo de Luis de Guindos, podría presentarse mas rapido de lo esperado, según manifestaron fuentes del ministerio a ARNdigital. Por su parte, los analistas de inversión valoran “muy positivamente” esta iniciativa y consideran que será un “balón de oxígeno” para las Pymes y una opción “muy interesante” para inversores institucionales, siempre que las emisiones reúnan “las condiciones de liquidez, rentabilidad y seguridad que demanda el mercado”, asegura Mariano Rabadán, presidente de Inverco.

La propuesta sobre el MARF que está elaborando el Ministerio de Economía pretende desarrollar un mecanismo que permita a las Pymes “solventes y sanas” acceder a liquidez, atrayendo el capital de inversores institucionales, como fondos de pensiones, de inversión, bancos, entidades financieras o grandes patrimonios familiares, entre otros. Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los expertos en inversión. Mariano Rabadán, presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), valora “muy positivamente este mercado, ya que abre una nueva vía para la financiación de Pymes y es un nuevo vehículo de inversión para quienes consideren oportuno participar en él”. Cerca de 800 pymes podrán financiarse gracias al nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que ofrecerá rentabilidades cercanas al 7%, según el estudio ‘Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) como apoyo a los problemas de financiación de las pymes en España’, realizado por el departamento de investigación del Instituto de Esruidos Bursátiles (IEB) y Axesor, la primera Agencia de Rating española.

Por otro lado, El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su homólogo alemán (KfW) han cerrado un acuerdo para invertir de forma conjunta 2.000 millones de euros en pymes españolas. Guindos ha destacado que el esquema que se baraja para que los inversores germanos aporten capital en pymes competitivas es el de “esponsorización y patrocinio” tanto por parte del Gobierno alemán como del español. El objetivo del plan es facilitar la creación de empleo en las pymes, especialmente juvenil, tal y como ha subrayado el titular de Finanzas alemán, quien ha mostrado su preocupación por el alto nivel de paro que hay entre los jóvenes españoles. “Lo que se va a impulsar es esponsorizar, crear un patrocinio para que haya inversores privados que inviertan en el capital de estas pequeñas y medianas empresas que son competitivas y tienen capacidad para crear empleo”, ha señalado De Guindos. El ministro ha remarcado que “aquí es donde tenemos que actuar porque el empleo lo crean las pymes y sobre todo, el de los jóvenes”. El ICO y el KfW van a aportar conjuntamente 2.000 millones de financiación para la pequeñas y medianas empresas Españolas.

En fin, podemos ver claramente que el Ejecutivo Español está intentando de implementar políticas de estímulo que fomenten la creación de nuevas empresas y yo personalmente creo que este esfuerzo, en conjunto con Alemania, será muy positivo para las Pymes Españolas.

 

Vía| Pymes necesitan Financiación

Mas Información| Pymes Seguros, ICO, KfW

Imagen| Las Pymes necesitan Fuentes Alternativas de Financiación

Video| Crédito para Pymes y Autónomos

En QAH| ¿En qué país invertiríamos?  China vs. IndiaMercados Frontera, los nuevos emergentes, Análisis economía global – Europa y China Quiero exportar: ¿cuál es el medio de pago más seguro?

 

 

 

 

 

RELACIONADOS