Aplicaciones y herramientas, Redes Sociales, Tecnología y Social Media 


Las profesiones digitales ganarán fuerza en 2017

El 2016 acabó con 3.789.823 personas desempleadas registradas en el mes de noviembre, lo que representa un aumento del 0,6% respecto al mes de octubre. A pesar de ello, en el último año el paro ha descendido un 8,66%, la reducción interanual más notable desde 1999.

En los últimos años los profesionales digitales han ido ganando fuerza en el mercado laboral, convirtiéndose en figuras imprescindibles en la digitalización de las empresas. El 15% de los perfiles más demandados en 2016 pertenecen a este sector. Por ello, a medida que aumenta la demanda de este perfil, aumentan los estudios y la formación relacionadas con las Tecnologías de la Información (IT), uno de los sectores más dinámicos. Las escuelas de negocios son conscientes de ello y han incorporado nuevas ofertas a su plan de estudios, como puede ser un máster en marketing digital o un curso de community manager.

profesiones digitales

 

Profesionales de IT, ingenieros y Big Data

La digitalización marcará el mercado laboral este 2017, ya que las empresas seguirán buscando perfiles tecnológicos y con capacidad analítica. Las profesiones más demandadas serán ingenieros, especialistas en Big Data y profesionales del sector de las Tecnologías de la Información. Así lo afirma la empresa de Recursos Humanos Randstad Professionals, en un informe sobre la previsión de las profesiones más demandadas en 2017.

En este estudio, Randstad prevé que en los próximos cinco años la digitalización cree 1.250.000 empleos, repartidos en diferentes sectores. Además, asegura que las empresas se centrarán en la demanda de perfiles competentes, responsables, polivalentes y con capacidad de adaptación al cambio.

Otro sector que será muy demandado es el de la ciberseguridad. A medida que avanza la tecnología y las empresas la implementan en sus actividades de negocio, la seguridad de la información es imprescindible.

El sector del retail también experimentará un auge de perfiles digitales, tanto en tiendas físicas como online. Se prevé una demanda de perfiles centrados en posicionamiento, SEO y SEM.

En este 2017 no solamente se requerirá formación, sino también un conjunto de capacidades o habilidades relacionadas con los perfiles digitales. Algunas de ellas son la capacidad de adaptación, autonomía, dominio del inglés y movilidad laboral. La más importante: la polivalencia. El profesional digital debe estar preparado para enfrentarse a imprevistos y a entornos cambiantes, y estar dispuestos a estar en continua formación.

*Más info | Randstad

*En QAH | 3 estrategias para encontrar trabajo

RELACIONADOS