Historia, Uncategorized 


Las plazas de soberanía españolas en el norte de África

En España todo el mundo conoce las ciudades de Ceuta y Melilla como dos enclaves españoles en el norte de

Mapa del norte de África

África. También es conocida la Isla de Perejil debido al conflicto mantenido con Marruecos por su posesión en el año 2002, en el que las tropas españolas desalojaron de la isla a las fuerzas marroquíes que habían desembarcado y colocado su bandera seis días antes.

Pero existen otros muchos enclaves españoles totalmente desconocidos por la opinión pública de nuestro país. Vamos a ir enumerando cada uno de ellos y haciendo una pequeña reseña histórica de su incorporación a la soberanía española y su historia posterior.

La isla de Perejil, tiene unas 500 hectáreas de terreno y se encuentra a unos 8 km de la ciudad de Ceuta y a 200 metros de la costa marroquí. Fue conquistada por el rey de Portugal Juan I en el año 1415 y pasó a manos españolas en 1580 tras la anexión de Portugal al Impero español. Después de la independencia de Portugal tanto Ceuta como esta isla permanecieron bajo dominio español por el Tratado de Lisboa de 1668 entre la Corona de Portugal y el rey español Carlos II.

Tras el conflicto del año 2002 la isla permanece deshabitada, tan solo algunos pastores llevaban a sus rebaños a pastar a la isla. Actualmente no tiene ningún valor estratégico.

Peñón de Alhucemas

Las islas Alhucemas, es un pequeño archipiélago formado por tres islas, la isla de Tierra, la isla de Mar y el Peñón de Alhucemas. La isla de Tierra es la más próxima a la costa situada a unos 700 metros de la misma. El archipiélago se encuentra a unos 80 km al oeste de Melilla. Estas islas fueron cedidas a la corona española por el sultán Saadí Muley Abdalá en el año 1560. En sus mejores tiempos el Peñón de Alhucemas, la única isla habitada, llegó a tener una población de 350 habitantes, que comerciaban con el vecino Marruecos, había escuela y un cementerio llamado “La Pulpera” que aún existe. Actualmente en el Peñón permanece fija una sección del Ejército de Tierra encargada de custodiar los tres islotes, perteneciente al Regimiento de Artillería Mixto nº 32 de Melilla.

El Peñón de Vélez de la Gomera, tiene una superficie de 0,019 km cuadrados y está situado a 126 km al oeste de

Peñón de Vélez de la Gomera

Melilla. Originalmente era una isla, pero desde 1930 tras un fuerte terremoto, está unida a tierra por un pequeño istmo de unos 85 metros de anchura. Se trata de la frontera terrestre más pequeña del mundo, ya que tan sólo esos 85 metros unen este enclave español con el territorio marroquí. La marca que delimita las dos naciones es una maroma de color azul que se encuentra a ras de tierra.

Fue conquistada para España por Pedro Navarro en el año 1508, tras vencer la resistencia de los piratas berberiscos que la defendían. El 20 de diciembre de 1522, mandando la guarnición Juan de Villalobos, se perdió su posesión a manos de las naves del Sultanato Wattásida que pasaron a la guarnición a cuchillo, engañando a los defensores haciéndoles creer que eran naves españolas y permitiéndoles la entrada en la fortaleza.

El enclave volvió a ser recuperado en 1564 por García Álvarez de Toledo Osorio que había sido enviado por el rey Felipe II.

El Peñón de Vélez fue lazareto para leprosos e isla prisión. Todavía se conserva su iglesia, la escuela, la panadería, las mazmorras y un cementerio que tiene unas 60 tumbas. En este enclave llagaron a vivir hasta 400 personas entre reclusos, militares y las familias de estos.

Actualmente depende de la Capitanía Marítima de Melilla y está custodiado por la unidad de Regulares nº 52 de esta ciudad.

Las islas Chafarinas, situadas a 3 km y medio de la costa y a 27 millas al este de Melilla, consta de 3 islas, la isla

Islas Chafarinas

del Congreso de 25 hectáreas de superficie, la isla de Isabel II de 15 hectáreas y la isla del Rey Francisco, de 11 hectáreas que es la menor de las 3.

Fueron conquistadas en 1848 bajo el reinado de Isabel II por una expedición al mando del General Serrano. Hasta entonces habían sido tierra de nadie. Tras la Guerra de África, Marruecos reconoce mediante la firma del Tratado de Wad-Ras la soberanía española sobre el archipiélago. Actualmente no tiene población estable pero La Isla de Isabel II, llegó a tener cerca de mil habitantes e incluso albergó un casino,

Están protegidas bajo la forma de Refugio Nacional de Caza. Sólo los militares españoles destinados en ellas tienen acceso a las islas, junto con científicos de la Estación Biológica. También están custodiadas por la unidad de Regulares nº 52 de Melilla.

Isla de Alborán, situada a medio camino entre Almería y Melilla, tiene una extensión de 7,12 hectáreas, es plana y tiene una altura de unos 15 metros sobre el nivel del mar. A su lado se encuentra es islote de La Nube. Un canal subterráneo la atraviesa se parte a parte. Pertenece al Ayuntamiento de Almería.

Como reseñas históricas sobre la isla cabe destacar el intento en los años 60 de buques de pesca soviéticos que

Isla de Alborán

intentaron instalar una base, hecho que fue impedido por el gobierno español instalando un destacamento militar permanente de la Armada en la isla, que permanece allí hasta nuestros días.

La isla tiene un faro, un cementerio donde hay tres tumbas, la del antiguo farero y sus familiares, un helipuerto y un pequeño muelle de embarque.

El enclave está declarado como reserva marina así como una Zona de especial protección para las aves.

Isla de Limacos o de los Caracoles, es otra de las posesiones españolas en la costa norte africana, ésta situada frente a Argelia a 4 km del litoral enfrente de la desembocadura del río Tafna, próxima al antiguo Oranesado

Isla de Limacos

español. Pertenece a España desde 1509 y no se incluyó en la venta de Orán a Argelia en el año 1791, en tiempos de Carlos IV.

Esta plaza aparece descrita en varias obras de diferentes autores como uno de los Territorios Españoles del Ultramar. La isla permanece deshabitada en nuestros días. Fue caladero habitual de los barcos pesqueros procedentes principalmente de Málaga, Altea y Tarifa.

 

La isla permanece abandonada desde principios del siglo XX aunque legalmente sigue perteneciendo a la soberanía española.

 

Bibliografía:

VVAA, Atlas de Historia del Mundo. Barcelona: Parragon Books (2006)

«Toma de Perejil por el Ejército Español». Consultado el 8 de julio de 2013.

«La Constitución Española de 1978»

Jesús Leguina Villa, Escritos sobre autonomías territoriales, ed. Tecnos, ISBN 84-309-1054-9

 

Imágenes: http://commons.wikimedia.org/

RELACIONADOS