Jurídico 


Las Mutuas nos ponen a “raya” en septiembre

El pasado 21 de julio de 2014 fue publicado en el Boletín Oficial del estado, el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

Dicha regulación vendrá a sustituir a partir del próximo 1 de septiembre la contenida actualmente en el Real Decreto 575/1997, de 28 de abril, adaptándose a los nuevos planteamientos legales y al avance de la coordinación de actuaciones por parte de los servicios públicos de salud, las entidades gestoras, y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Según lo dispuesto en el citado Real Decreto, se aplicará, durante los primeros trescientos sesenta y cinco días, a los procesos de incapacidad temporal, con excepción de las Fuerzas Armadas, los Funcionarios Civiles de la Administración del Estado y el personal al servicio de la Administración de Justicia.

El Real Decreto ha sido aprobado con casi un año de retraso sobre los planes iniciales. Modifica el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades  PrSin-título-12-300x164ofesionales que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de las bajas laborales de la inmensa mayoría de los trabajadores. Estas entidades pasan a llamarse Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, gestionan ocho de cada diez bajas causadas por enfermedad común y en más del  90% provocadas por accidentes laborales.

En la actualidad la Mutua propone el alta de un trabajador al médico de cabecera y especialista que deberán contestar si aceptan o no esta propuesta de alta del trabajador en quince días. Si no responden a la petición de la Mutua el trabajador sigue de baja.

Por la nueva regulación los partes de alta médica en los procesos derivados de contingencias comunes se emitirán, tras el reconocimiento del trabajador, por el correspondiente facultativo del servicio público de salud. También pueden ser extendidos por los inspectores del servicio público de salud, el INSS (Instituto Nacional de Salud) o el ISM (Instituto Social de la Marina).

En los procesos de I.T. derivados de contingencias comunes cuya cobertura corresponda a una Mutua, cuando ésta considere que el trabajador pueda no estar impedido para el trabajo, podrá formular, a través de los médicos adscritos a ella, propuestas motivadas de alta médica a las unidades de la inspección médica. El plazo máximo para pronunciarse sobre la propuesta de alta es de cinco días desde la recepción de la propuesta de alta (transitoriamente, hasta el día 1 de marzo de 2015, el plazo será de once días).

En el caso de que la inspección médica del correspondiente servicio público de salud no reciba contestación de los facultativos o de los servicios médicos, o en caso de discrepar de la misma, podrá acordar el alta médica, efectiva e inmediata. En todo caso, la inspección comunicará a la Mutua, dentro del plazo de los cinco días siguientes a la fecha de recepción de la propuesta de alta (transitoriamente hasta el 1 de marzo, once días). La actuación realizada junto con los informes que el facultativo hubiera remitido.

Cuando la propuesta de alta formulada por una Mutua no fuese resuelta y notificada en el plazo de cinco días (hasta el 1 de marzo de 2015, once días) la Mutua podrá solicitar el alta al INSS o al ISM que resolverá en el plazo de cuatro días siguientes a su recepción (hasta el 1 de marzo de 2015, el plazo será de ocho días).

Por su parte, en los procesos originados por contingencias profesionales, el parte médico de alta se expedirá por el facultativo o inspector médico del servicio público de salud, por el inspector médico del INSS o ISM o en su caso por el médico dependiente de la Mutua.

Aunque con estas medidas perderán poder de decisión los médicos, el objetivo es reducir el absentismo injustificado y aumentar la productividad para paliar los efectos de la crisis.

Vía| garrigues, cincodias.com

Más información| tgglegal

Imagen|alternativasindical

RELACIONADOS