Historia 


Las mujeres más influentes del Imperio Romano (II): Agripinila

Agrippina_bust

Busto de Agripina la Menor.

La imagen del poder romano es estrictamente masculina, pero hubo mujeres que llegaron a lo más alto y cambiaron el curso de la historia. Agripina la Menor hizo todo lo posible para obtener el poder mediante su hijo, aunque su vida acabó a manos de éste. Ella tuvo una posición fuerte e ideal y supo jugar sus cartas a la perfección. Fue la hermana del emperador Calígula, la mujer de Claudio y la madre de Nerón.

Su nombre era Agripina, a menudo Agripina la Menor o Agripinila, para diferenciarla de su madre. La primera parte de su vida estuvo llena de tragedia y terror. Su padre, Germánico, y su madre, Agripina la Mayor, fueron víctimas de la brutalidad de Tiberio, el segundo emperador. Pero Agripinila sobrevivió. Se casó a la edad de trece años, siguiendo el patrón de la aristocracia romana. Su marido, Gneo Enobarbo, fue un hombre de familia noble. En el año 37 d.C., a la edad de veintiún años, dio luz a un niño que nosotros conocemos bajo el nombre de Nerón.

Ese mismo año murió Tiberio y el trono fue ocupado por el hermano de Agripina la Menor, Calígula. Después de que ella se quedara viuda en el año 40 d.C. empezaron a correr los rumores de que ella, junto a sus otras dos hermanas, satisfacía las perversiones sexuales de su hermano imperial. Con el tiempo Calígula se aburrió de ella y Agripinila, anhelando su antigua exclusividad y privilegios, tomó un riesgo enorme. Ella, con a su hermana Livilla, complotaron para el derrocamiento de Calígula junto a un hombre con el que se rumorea que Agripinila habría estado manteniendo relaciones sexuales. Cuando la conspiración se descubrió ambas fueron exiladas.

Según los dichos de Suetonio Calígula las advirtió: “Tengo islas, pero también espadas”.

En el año 41 d.C. Calígula fue asesinado. La guardia Pretoriana escogió a Claudio, el tío de Agripinila, como emperador. Él, como acto de bondad, las trajo de nuevo a Roma y les devolvió los bienes.

El nuevo emperador, Claudio, estaba casado con Mesalina, reconocida por sus adulterios y ninfomanía, con la que tenía un hijo y una hija. Dada la importancia de la descendencia en la sociedad romana, Mesalina empezó a eliminar la competencia al trono. También organizó la ejecución de Livilla, una potencial rival con la que su marido se podría haber casado para fortalecer sus raíces imperiales. La siguiente habría sido Agripinila, cuya peligrosidad se multiplicaba al tener un hijo con grandes chances de poder llegar al trono. Aunque Mesalina evitó un ataque directo, la hostilidad se consumía entre los hijos de ambas, Nerón y Británico.

La suerte pareció sonreírle a Agripinila cuando Claudio ejecutó a Mesalina y a su amante por adulterio. Después, a pesar de prometerse no volver a casarse, tomó a Agripinila de esposa escuchando el consejo del senado, que insistía en que la unión con una mujer tan poderosa le iba a dar seguridad política.

Agripina la Menor fue una emperatriz vigorosa que reinó con autoridad. Empezó a actuar de forma casi masculina, reinventando el papel de la mujer del emperador. A diferencia de Livia Drusila ella no actuaba detrás de la escena, sino que mostraba su poder públicamente. Llegó a ser extremadamente influente y recibió honores poco habituales en mujeres. Fue la descendencia de Augusto lo que Agripinila siempre usó a su favor en sus juegos políticos.

El término de emperatriz nunca existió realmente en el imperio romano, siendo éste un mundo de hombres. Pero justamente eso es en lo que Agripinila se estaba convirtiendo, en una emperatriz.

Intentó por cualquier medio convertir a Nero en emperador. Se dice que hasta recurrió a astrólogos. Uno de ellos le dijo: «Será rey, pero matará a su madre» y ella contestó sin vacilar: «¡Que me mate con tal de que reine!».

Para cumplir sus propósitos Agripinila tuvo la idea de casar a Nerón con la hija de Claudio, Octavia. Ésta ya estaba prometida, pero eso no la detuvo. Forzó al prometido de su hijastra a suicidarse tras esparcir rumores sobre una supuesta relación incesta con su hermana. Pero había otra piedra en el camino de Nerón hacia el trono y éste era Británico, el hijo de Claudio. En el año 50 d.C. convenció al emperador de que le adoptara. Tres años después éste se casó con Octavia, la hija de Claudio, convirtiéndose así en el sucesor favorito.

El 12 de Abril del 54 d.C., en un banquete, Claudio cayó enfermo y durante la noche el emperador murió. Se dice que se le administraron setas envenenadas para comer. Muchos dedos apuntaron hacia Agripilina, pero nunca hubo pruebas.

Áureo lanzado con el perfil de Nerón y Agripilina. En el reverso se les ve juntos en el mismo carro.

Áureo lanzado con el perfil de Nerón y Agripilina. En el reverso se les ve juntos en el mismo carro.

Tras la muerte de su padre adoptivo, Nerón se convirtió en emperador con tan solo dieciséis años, pero fue su madre la que continuó manejando el poder. Nerón, como adolescente, empezó a escapar de su control y ahora ella dependía de sus caprichos, cosa que la enloquecía. Para poder mantener el mando ella estaba preparada para darle una dimensión erótica a su relación. Pero con el tiempo Nerón empezó a odiarla y a considerar que ya no le era útil. La despojó de sus guardias y de sus hombres de confianza y la invitó a abandonar el palacio. Después de organizar procesos y de humillarla públicamente varias veces decidió que quería matarla.

Intentó envenenarla tres veces, planeó que el tejado de su cuarto le cayese encima mientras dormía e intentó ahogarla enviándola a casa con un barco que debía hundirse, pero Agripinila escapó con vida cada vez. Finalmente, ya harto, Nerón mandó hombres para que la asesinaran.

Murió en el año 59 d.C. pero siguió protagonizando las pesadillas de su hijo hasta los últimos días de éste. Agripinila fue una política manipuladora y sin escrúpulos, siendo un símbolo de la antigüedad poderoso.

Vía| Nerón – Eward Champlin (Noema); Yo, Claudio – Robert Graves (Edhasa)

Imágenes| Busto; Moneda

En QAH| Las mujeres más influentes del Imperio Romano (I): Livia Drusila

RELACIONADOS