Cine y Series 


Las mil caras de Alicia en el País de las Maravillas

Lewis Carroll escribió en 1865 su conocida obra literaria “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”. Este reverendo matemático, lógico y escritor británico redactó un cuento repleto de alusiones satíricas a sus amigos, a la educación inglesa y a los temas políticos de la época. Aquel maravilloso país que se describe ha llegado a tener una increíble popularidad entre las más variadas personas, desde los más pequeños hasta personas mayores.

alice-wonderland

El personaje de Alicia está basado en la niña de diez años Alice Liddell, una de las hijas de una familia amiga de Carroll, y que años después, y con la invención del séptimo arte, dio comienzo a las adaptaciones cinematográficas del libro, las cuales han llegado hasta nuestros días con versiones más o menos acertadas y para todos los gustos. ¿Te apetece recordar algunas? Si hacemos un muy rápido repaso por ellas, nos quedaremos con lo siguiente:

  1. En 1903 se estrena “Alice in Wonderland”, la primera adaptación visual del mundo de Alicia, cine mudo británico de los directores Cecil Hepworth y Percy Stow. Memorable por sus efectos especiales. La siguiente adaptación en blanco y negro se produjo en 1931. Titulada igual es la primera película sonora de Alicia y fue protagonizada por Ruth Gilbert, actriz americana, y dirigida por Bud Pollard.
  2. Dos años después, en 1933, aparece la “Alice in Wonderland” americana de Norman Z. McLeod, cuya protagonista principal era Charlotte Henry. Producida por Paramount Pictures, contaba con un elenco de estrellas importante de la época, como Edna May Oliver, Cary Grant o Gary Cooper.
  3. En 1951, precedida de una decena de estrenos exitosos, llegó a la gran pantalla el famoso largometraje de animación tradicional de la compañía americana Walt Disney “Alice in Wonderland”, una producción británico/estadounidense dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. La película (sin duda la más recordada de las aventuras de Alicia) estaba basada en la obra de Lewis Carroll y en su secuela “Alicia a través del espejo”, incluyendo elementos de ambas. A partir de aquí ya empiezan a realizarse programas, series y muchas de las versiones que conocemos.
  4. En el año 2010 se estrena la mejor versión de Alicia de todos los tiempos desde el clásico de Walt Disney: “Alice in Wonderland” de Tim Burton, interpretada magistralmente por Mia Wasikowska (Alicia mayor) y, durante poco tiempo al principio, Mairi Ella Challen (Alicia niña), y también por otros grandes del cine actual como Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway o Leo Bill. El filme estadounidense (en 2D y también en 3D), producido y distribuido por Walt Disney Pictures, coloca a Alicia trece años después de su visita al País de las Maravillas. Ahora tiene 19 años y está a punto de comprometerse con Heimich, un lord inglés, algo que no desea. Por ello, decide perseguir, otra vez, al Conejo Blanco, cayendo en el agujero de nuevo y repitiéndose una historia que, aunque parezca lo contrario, no tiene nada que ver con la de la primera vez.

¿Ya la habéis visto? El estilo Tim Burton, si gusta, nunca decepciona.

Más información|Film Affinity
Imagen| El Economista.es
En QAH|Lewis Carroll maravillado con Alicia

RELACIONADOS