Economía y Empresa 


Las Microfinanzas

El término microfinanzas hace referencia a la prestación de servicios financieros a personas cuyo acceso al sistema bancario tradicional es limitado o inexistente en virtud de su condición socioeconómica. Dichos servicios financieros pueden ser mecanismos de ahorro, de inversión, o préstamos en cuyo caso se estaría hablando de microcréditos.

El origen de las microfinanzas se remonta al pueblo de Jobra en Bangladesh, donde el profesor Muhammad Yunus prestó la cantidad equivalente a 27 dólares  a algunas mujeres del pueblo que fabricaban muebles de bambú tomando préstamos usureros que consumían todos sus beneficios. El gran impacto que tuvo aquella pequeña cantidad de dinero llevó al professor Yunus a fundar el banco Grameen con el propósito de conceder microcréditos a personas que no tenían acceso a capital, consiguiendo así mejorar la vida de millones de personas. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, el Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 y con el Premio Nobel de la Paz en 2006 por su labor en la promoción del desarrollo económico y social.

Microfinanzas

El modelo de las microfinanzas se extendió rápidamente por todo el mundo. La idea en la que se basa es que a través de servicios financieros adecuados, accesibles y justos las personas pueden cubrir sus necesidades, ahorrar, invertir y, en definitiva, salir de la pobreza y la exclusion social. Con este modelo se busca proteger a los más vulnerables de prácticas financieras irregulares y usureras ofreciendo alternativas con intereses razonables.

Por tanto, las microfinanzas suponen la apertura del sistema financiero a personas en situación de desamparo  que carecen de medios económicos,  para que puedan llevar a cabo proyectos que les permitan desarrollarse y progresar. De esta forma no sólo se promueve el desarrollo del beneficiario, sino de todo su entorno y de los barrios más desfavorecidos.

No debemos olvidar que las microfinanzas son negocios con ánimo de lucro, por lo que las instituciones buscan obtener rentabilidad, lo cual no es incompatible con la funcion social que realizan, pues sin beneficios las instituciones microfinancieras serían incapaces de invertir en el talento y el desarrollo de productos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas. Pero a diferencia de las finanzas convencionales, los préstamos son destinados a prestatarios que no reciben financiación ajena por no tener acceso al sistema bancario formal.

El sector de las microfinanzas se ha desarrollado enormemente y se han multicplicado los actores dando lugar a mercados con fuerte competencia. Las instituciones dedicadas a las microfinanzas adoptan diversas formas: bancos tradicionales, bancos con licencias especiales, empresas no financieras, empresas financieras y de leasing, organizaciones no gubernamentales, cooperativas y fondos de inversiones. Todos estos intermediarios deben ser reconocidos y regulados para evitar malas prácticas y asegurar el desarrollo efectivo y sostenible de este modelo.

Por otra parte, las microfinanzas han traído consigo el diseño y adopción de tecnologías de evaluación y manejo del riesgo de crédito, basadas en las relaciones personales, en la cercanía con el cliente, en el diseño de incentivos adecuados y en el esfuerzo por la sostenibilidad y por la excelencia en el servicio.

Las microfinanzas se han convertido en una herramienta alternativa y eficaz para promover el desarrollo económico y social de las personas más desfavorecidas y un instrumento dedicado a la lucha contra la pobreza. International Finance Corporation, miembro del Grupo del Banco Mundial, calcula que las microfinanzas han ayudado aproximadamente a 130 millones de personas en todo el mundo en los últimos 15 años. No obstante, las microfinanzas por sí solas no pueden acabar con la pobreza ni con la exclusión financiera. Para ello se requiere el apoyo de los gobiernos a través de medidas que mejoren el acceso a la educación, la capacitación y el empleo, consiguiendo de esta forma un desarrollo económico y social reales.

Vía| Wikipedia, Portal de Microfinanzas, El Blog Salmón

Más información| The Grameen Creative Lab

En QAH| ¿Cuáles son las funciones del Sistema Financiero Español?, Sistema Europeo de Supervisión Financiera (I): Introducción, ¿Cuáles son las funciones del Sistema Financiero Español?

 


RELACIONADOS