Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Las “locas aventuras” de los Monty Python

Cuando hacemos referencia al humor, tanto televiso o teatral, como cinematográfico, cabe destacar sin duda la figura de los Monty Python. Este grupo, formado por seis integrantes, alcanzó la fama debido a su sentido del humor basado en el absurdo, con un gran componente de critica social.

monty-python-monty-python-7988897-1200-900

Formación del grupo

La formación se fraguó en las universidades de Oxford y Cambridge, donde algunos de los diferentes miembros estudiaban. Michael Palin y Terry Jones se conocieron en Oxford, donde ambos pertenecían al grupo de teatro. Graham Chapman, John Cleese y Eric Idle asistieron a clase en Cambridge. En una de las giras americanas del grupo estudiantil de Chapman y Cleese conocieron al ultimo miembro del grupo, un joven de Minneapolis llamado Terry Gillian.

Una vez formado el grupo, a raíz de un deseo de trabajar juntos por parte de John Cleese y Michael Palin, los Monty Python comenzaron su andadura televisiva. Uno de los componentes de su gran salto a la fama y consecuente influencia en el humor, fue el programa de sketches Monty Python’s Flying Circus. Fue en este programa donde demostraron sus dotes humorísticas, centradas en la crítica de la idiosincrasia británica, desde la religión a típicos estereotipos del territorio.

Desde la televisión dieron el salto al cine, con una serie de títulos que han sido y siguen siendo referente en la comicidad. De ellos, destacan las películas Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail) (1975), La vida de Brian (Monty Python’s Life of Brian) (1979) y El sentido de la vida (Monty Python’s The Meaning of Life) (1983).

En la primera de ellas, realizan una aproximación a la tradición artúrica y la leyenda del Santo Grial, utilizando estos recursos de la tradición inglesa para realizar su peculiar humor. A través de ella, también se reflejan las injusticias de la sociedad feudal, la peste o las justas de caballeros, todo ello ridiculizado con el absurdo del grupo. Además, el film contiene una de las señas de identidad de los Monty Python, el número musical.

monty-pythons-life-of-brian

Fotograma de la Vida de Brian

Ese número musical sería uno de los hitos de su siguiente película, La vida de Brian. En ella, se puede observar el comienzo de la cristiandad desde una visión totalmente distinta. El film se centra en Brian, un joven que es tomado por el mesías y de las consecuencias que ello le conlleva. Con el mismo humor, el grupo también realiza un crítica al cine de tipo bíblico, además de una crítica acida al fanatismo religioso. Asimismo, en La vida de Brian son mostradas las diferentes vertientes religiosas. Existe un momento en el los ciudadanos creen que Brian es el mesías, al perseguirle, cuando éste pretende huir, deja tras de si una calabaza y una sandalia. Al ocurrir este acontecimiento, los seguidores se dividen en dos, los que siguen a la calabaza y los que siguen a la sandalia, hecho que nos podría llevar a pensar que estas dos corrientes podrían ser el catolicismo y el protestantismo. Como colofón final, aparece la escena musical, donde todo el dramatismo se convierte en un mensaje positivo, incluso en los momentos más difíciles.

El sentido de la vida expone la propia vida humana subdividida en varias partes. Este film, sin hilo argumental, muestra una serie de situaciones hilarantes, números cómicos y musicales, donde se observa la evolución de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Con esta última película finalizaron su periplo cinematográfico, dejando tras de si una gran influencia a nivel cultural y para muchos de los humoristas que vinieron tras ellos.

 

Via| VV. AA. (2007) Morfología del humor II Fabricantes, Sevilla, Padilla libros

Más información| Cinemanía

Imagen| GrupoLa vida de Brian

RELACIONADOS