Jurídico 


Las leyes sobre homosexualidad en el mundo:(I) Uganda

Las leyes sobre homosexualidad en el mundo son muy diversas, desde países donde la tolerancia a este colectivo es máximo, respetando con todas garantías los derechos humanos y permitiendo su matrimonio, hasta países donde se condena con pena de muerte sus actos(como Mauritania, Sudán o el norte de Nigeria)

En esta ocasión, vamos a estudiar el caso de Uganda, un país donde debido a la nueva ley promulgada por el Parlamento que endurece una ley ya existente, esta problemática está, por desgracia, de inminente actualidad. Es importante contextualizar Uganda en un continente africano donde 38 de las 53 naciones criminalizan la homosexualidad de alguna forma.

Uganda tenía ya en su Código Penal criminalizada la homosexualidad en su artículo 145, que enuncia los siguiente:

“Toda persona que:

  1. (a) tenga conocimiento carnal de cualquier persona contra el orden de la naturaleza;
  2. (b) tenga conocimiento carnal de un animal, o
  3. (c) permita que un hombre tenga relaciones sexuales con él o ella en contra de la orden de la naturaleza, comete un delito y es susceptible de prisión de por vida.”

La nueva ley que ha promulgado el Parlamento de Uganda está basada en un endurecimiento de la ley anteriormente expuesta. Esta nueva ley introduce la pena de muerte a las personas consideradas como reincidentes, a los sospechosos de “homosexualidad agravada” y que son portadoras de  SIDA o a aquellos que mantengan relaciones homosexuales con menores de 18 años. Las personas sorprendidas manteniendo actividades homosexuales, o aquellas que sean sospechas de mantenerlas, serán obligadas a realizar pruebas de VIH.

Además, los ugandeses que mantengan relaciones sexuales con personas del mismo sexo fuera de Uganda caen bajo la jurisdicción de esta ley,

y pueden ser extraditadas e imputadas. Más aún, de aprobarse, la ley requeriría que cualquiera que tuviese conocimiento de que alguien la viola, o de un acto que la viola, debe informar de ello a las autoridades en un plazo de 24 horas. En caso contrario, se considera que también están violando la ley y puede ser imputado y pagar una multa económica o cumplir una pena de hasta tres años de cárcel.

El presidente Museveni ha firmado el día 24 de Febrero de este mismo año esta ley, aunque aún no ha entrado en vigor a falta de una orden ministerial. Según Amnistía Internacional, los arrestos de personas homosexuales son arbitrarias y los detenidos sometidos a abusos constantes por parte de las auto

Presidente-de-Uganda-firma-ley-que-castiga-homosexualidad-con-cadena-perpetua-600x400

Los comienzos del anteproyecto de ley se remontan a un taller llamado “Seminario sobre la exposición de la “Agenda de los homosexuales” realizado en Kampala del 5 al 8 de Marzo  donde tres evangelistas cristianos llevaron la manija de las ideas que allí se promulgaron. Se nos enunciaba la existencia de una “Agenda homosexual” cuyo objetivo es eliminar los efectos del cristianismo y buscar la promiscuidad sexual. Tras esto, se realizó un estudio científico que declaró que la homosexualidad era algo basado en la educación, que no influía la genética. En palabras del presidente de Uganda Yoweri Museveni ” Teniendo en cuenta que la educación es la principal fuente de la homosexualidad, la sociedad puede hacer algo para frenar las tendencias. Es por ello que acepté promulgar la leyEl proyecto de ley fue presentado por el miembro del Parlamento David Bahati en Uganda el 14 de octubre de 2009.ridades. Muchos de estos homosexuales, han tenido que abandonar su país por miedo a estas prácticas.

Estos sucesos han provocado una reacción de rechazo a los homosexuales en Uganda. En abril de 2009 varios periódicos locales publicaron nombres de gais y lesbianas junto a sus fotos y direcciones y una banda amarilla donde se podía leer “cuélgalos” (“hang them”). El activista gay más conocido de Uganda, David Kato, fue encontrado muerto por un supuesto robo poco después. Kato es conocido por haber hablado de este proyecto de ley en una conferencia organizada por la ONU en diciembre de 2009.

En cuanto a reacciones internacionales, encontramos el rechazo pleno de la comunidad internacional . El Gobierno sueco, por ejemplo, revocó sus ayudas de 50 millones de dólares de ayuda al desarrollo, definiendo la ley como “atroz“. Holanda, primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual, congeló también el pago de 7 millones de euros anuales al sistema judicial de Uganda. También encontramos respuestas en la  Iglesia católica romana, o la Iglesia anglicana de Canadá que enviaron una carta al presidente Museveni denunciando su contrariedad ante esta ley. Por último, la Unión Europea ha pedido a las autoridades de Uganda reconsiderar el proyecto de ley, rechazándolo enérgicamente y recordando al Gobierno de Uganda sus obligaciones con el derecho internacional y el respeto a los derechos humanos.

 

Vía|El Mundo 

 

 

 

 

 

RELACIONADOS