Jurídico 


Las leyes sobre homosexualidad en el mundo:(II) Rusia

Tras el pormenorizado análisis realizado en el primer artículo: Leyes sobre homosexualidad en el mundo: (1) Uganda, en esta ocasión vamos a centrarnos en otro país que también se encuentra en una situación similar relacionada con la eliminación de derechos de minorías sexuales. En Rusia han existido diferentes modificaciones legislativas que han modificado los derechos de los homosexuales y han permitido que se produzcan y difundan en Internet numerosos casos de abusos y humillaciones.

Tras la caída de la URSS, con Borís Yeltsin como presidente el 29 de abril de 1993 la homosexualidad dejó de ser ilegal. Esto no provocó un cambio de opinión en la sociedad rusa. Según el  informe, titulado «The Global Divide on Homosexuality» (División global sobre la homosexualidad) España está a la cabeza en el respeto de derechos a homosexuales (88%). Sobre el nivel de aceptación del colectivo homosexual encontramos a Rusia con un preocupante 16% y a Uganda, país estudiado anteriormente con un triste 4%

En el año 2002, se realizó una propuesta de ley en la Duma para recriminalizar la homosexualidad, por ser culpables de la expansión del VIH y por provocar una decadencia moral de la sociedad. Desde el año 2006, regiones como Riazán, Arjángesk, San Petesburgo, Samara o Kalingrado han ido prohibiendo la “propaganda homosexual”

Humillación a un homosexual por parte de un grupo neonazi

En junio de 2013 la Duma aceptó por casi unanimidad (436 votos a favor, uno en contra y una abstención) una ley contra la “propaganda homosexual” que prohibía en todo el territorio nacional la distribución de “propaganda de relaciones no tradicionales” a menores de edad. Esta ley define como “propaganda” todas aquellas manifestaciones públicas con personas del mismo sexo. Esta nueva legislación supone modificar el código de infracciones administrativas hacia quienes difundan información para formar en los menores “orientaciones sexuales no tradicionales”, o para “presentar como atractivas las relaciones sexuales no tradicionales”. También podrán ser sancionados quienes difundan “la idea tergiversada de que las orientaciones sexuales tradicionales y no tradicionales tienen igual valor social” Por todas estas infracciones podrán imponerse multas de 4.000 a 5.000 rublos (alrededor de 100 euros) a los sujetos físicos y multas de 40.000 a 50.000 rublos (unos 1.000 euros) a las personas con cargos y multas de hasta 1 millón de rublos o suspensión de actividades durante 90 días a las entidades jurídicas.

 

Así, en la práctica se ha prohibido la celebración del Orgullo gay (En 2006 y 2007 se prohibió la marcha del orgullo gay de Moscú y en ambos casos los manifestantes, entre los que se encontraba el parlamentario alemán Volker Beck, sufrieron ataques violentos por parte de skinheads, nacionalistas rusos y militantes ortodoxos. La marcha fue nuevamente prohibida en 2008, 2009, 2010, y 2011.), defender los derechos LGBT o afirmar que las relaciones homosexuales son iguales que las heterosexuales. Las consecuencias de esta ley han sido variadas. La más importante de todas ellas, el aumento de casos de violencia homófoba con palizas y humillaciones difundidas por redes sociales rusia-cuatro--644x362rusia-cuatro--644x362por parte de grupos neo-nazis, fascistas o ultra nacionalistas. Un ejemplo de estos grupos es “Occupy Paedophilia” que buscan a jóvenes

homosexuales por Internet, para atraerlos y luego maltratarlos. Para la Alianza de los Heterosexuales por la Igualdad LGBT, el Estado lanzó un hostigamiento dirigido contra el colectivo homosexual, que amenaza su vida y los empuja al suicidio.

Por su parte, la Iglesia ortodoxa rusa ha provocado la ola de conservadurismo que vive el país. Clérigos y jerarcas coinciden en que el liberalismo de Occidente está corrompiendo a la juventud y alentando las protestas. En 2003 hubo un incidente que nos deja claro cuál es la situación: Un cura casó a una pareja gay en su capilla y la Iglesia reaccionó expulsando al cura, desacralizándolo y demoliendo la capilla en cuestión, afirmando que la ceremonia en un ataque a las normas establecidas y los valores fundamentales de la sociedad rusa.

En cuanto a reacciones internacionales encontramos como las organizaciones mundiales de los derechos humanos y de LGBT, así como jefes de gobierno como David Cameron o Angela Merkel han mostrado su rechazo ante esta nueva ley. Muchos de los homosexuales del resto del mundo promovieron por diferentes redes sociales y medios de comunicación el boicot a los Juegos Olímpicos de Inverno de 2014 en Sochi.

 Vía| El País

Más información| Iglesia demolida, Aceptación homosexualidad, Vídeo derechos humanos

Imagen| Humillaciones a homosexuales

 

RELACIONADOS