Jurídico 


Las Juntas de Compensación

 

Las Juntas de Compensación

Las Juntas de Compensación

Las Juntas de Compensación, reguladas en los artículos 24 a 30 y 157 y ss del Reglamento de Gestión Urbanística (en adelante, RGU), son entidades urbanísticas colaboradoras constituidas para hacer posible la consecución de todas las actuaciones que integran la ejecución urbanística del ámbito de la actuación de transformación urbanística.

Es decir, se trata de entidades que agrupan a los propietarios de terrenos de un determinado ámbito con el objeto de ejecutar el planeamiento correspondiente para dicho ámbito aprobado por el Ayuntamiento.

Las funciones desempeñadas por las Juntas de Compensación, son entre otras las siguientes:

– Ordenar los procedimientos de distribución equitativa, entre los miembros de la Junta, de los beneficios y cargas derivados del planeamiento.

Fijar para ello los criterios de valoración de las fincas aportadas y de las parcelas finalmente resultantes.

– Señalar los criterios aplicables a la final adjudicación de las parcelas.

– Fijar el procedimiento de determinación de las cuotas de urbanización que tengan que satisfacer los propietarios incorporados a la Junta para hacer frente a los gastos de la urbanización.

Según lo establecido en el artículo 26 del RGU, la personalidad jurídica de las Juntas de Compensación, se entenderá adquirida a partir del momento de su inscripción en el correspondiente Registro.

En cuanto a la constitución de las Juntas de Compensación, se deberá de contar al menos con el 60% de los propietarios de la superficie total del polígono o unidad de actuación para poder inscribirse en el Registro de entidades Urbanísticas Colaboradoras.

Es necesaria la incorporación de los propietarios incluidos en la unidad de actuación a la Junta de Compensación, de forma que, los que no decidan incorporarse a dicha Junta de Compensación, pasarán a ser expropiados tanto de sus terrenos, como de sus bienes y derechos afectos a esta unidad de ejecución. También se procederá a esta expropiación en el caso de incumplimientos respecto de las obligaciones y cargas de los propietarios incluidos en la Junta de Compensación.

Los órganos de la Junta de Compensación suelen ser los siguientes:

– La Asamblea General de propietarios.

– El Consejo Rector.

– El Presidente.

– El Vicepresidente (cuando se decida que exista pues es un órgano prescindible).

– El Secretario.

Si las Juntas de Compensación incurren en infracciones graves en el ejercicio de sus atribuciones, la Administración puede sustituir el sistema de compensación por el sistema de cooperación o por el sistema de expropiación, con independencia de la sanción económica correspondiente.

Más Información| Guía básica para la redacción de estatutos y bases de Juntas de Compensación

Imagen| Plano Junta de Compensación

En QAH| El derecho de reversión en caso de expropiación forzosa¿Qué es la Expropiación Forzosa?, La no posesión pacífica en la LEF

RELACIONADOS