Aplicaciones y herramientas, Tecnología y Social Media 


Las Humanidades digitales: una tendencia en alza

digital-preservationAunque todavía están fundamentalmente restringidas al ámbito académico, las Humanidades Digitales son una tendencia al alza, que va creciendo poco a poco. ¿En qué consiste?. Hay varias definiciones de este movimiento, pero a nosotros nos gustan especialmente dos. La primera, más formal, afirma que las Humanidades Digitales consiste en la aplicación de los métodos computacionales a la investigación y el desarrollo de las Humanidades y Ciencias Sociales. Sin embargo, esta definición no recoge el tipo de trabajo que se hace en este campo. Quizás, y como complemento, sea necesario quedarse con esta otra definición: la aplicación cuidadosa de métodos computacionales a la investigación humanística, junto con la aplicación de un sano escepticismo acerca de los métodos computacionales desde las humanidades. Se trata, en definitiva, de sacar las aplicaciones computacionales de su sector, a veces tan críptico, y darle un toque y un enfoque novedoso desde un campo en principio muy alejado de ellas. El éxito de esta apuesta es bastante importante, y de hecho ya se están creando, sobre todo en universidades anglosajonas, los primeros máster en Digital Humanities.

En este enlace (en inglés), podéis consultar un buen resumen del estado de la cuestión. Las humanidades digitales hasta ahora se han basado en varios pilares diferenciados: los SIG, o sistemas de información geográficos, el Procesado de Lenguage Natural, y las aplicaciones de estudio de redes (del estilo de Gephi). Son todos métodos que han sido empleados para diversos estudios y proyectos, más o menos interesantes para el público en general. Por ejemplo, un SIG puede ser empleado para ilustrar geográficamente el Imperio Romano, o la Guerra Civil Americana. Sus aplicaciones  son ya muy numerosas, incluso para la gestión del patrimonio histórico, cultural y urbanístico de cascos históricos, incluyendo todo tipo de información.

En cuanto al Procesado de Lenguaje Natural, se trata de una serie de aplicaciones que permiten analizar cualquier tipo de texto, identificando palabras clave, giros lingüísticos, o lo que queramos. Algunos programas como Voyant o Wordle permiten realizar este tipo de trabajos. Y ya son cada vez más profesores los que los emplean para analizar obras literarias, o incluso corregir trabajos de su alumnado, ayudando, por ejemplo, a detectar copias o fraudes. Aunque son un poco más “duros” de entender que un SIG, sin duda son también muy interesantes.

Un último pilar de las Humanides Digitales son las aplicaciones para el estudio de redes. Estas sirven para analizar enormes cantidades de datos, y detectar en ellos las relaciones entre los mismos, como se entrecruzan, y cómo configuran redes con características concretas. Es una técnica muy empleada para analizar redes sociales, desde las digitales (como Facebook), a las reales, tanto en el presente como en el pasado. Seguro que será cada vez más empleado por sociólogos, historiadores, o economistas, ya que tiene amplias posibilidades para identificar fácilmente relaciones sociales significativas.

Un último campo, aún en pañales, es el de la aplicación del modelado 3D, empleado sobre todo para la reconstitución digital de monumentos, artefactos o intervenciones arqueológicas. Es una técnica compleja y costosa, pero que ha dado buenos resultados, y es muy visual y pedagógica.

En resumen, estamos ante una tendencia, construida de manera colaborativa por cada vez más profesionales, que promete cambiar la manera en cómo estudiamos, concebimos y manejamos la información, su difusión y aprendizaje, acercando métodos hasta ahora propios de la ciencia computacional a disciplinas que tratan de explicar nuestra realidad como seres humanos. Aún es pronto para saber en qué quedará la cosa, y si tendrá aplicaciones de negocio. Seguro, eso sí, que seguirá aportando interesantes novedades.

Más información| Artículo completo sobre las Humanidades Digitales.

Foto| Blog

RELACIONADOS