Derecho del Trabajo, Jurídico 


Las horas extraordinarias y su registro individualizado

El horario es una de las condiciones fundamentales de cualquier contrato de trabajo. Su extensión, su flexibilización y su exigencia son una de las circunstancias que más diferencias suele causar en la gestión de las relaciones laborales de una empresa.

Sin embargo, el control individualizado del horario de cada trabajador solo se exige por ley cuando en la empresa se realicen horas extraordinarias (art. 35.5 ET) o cuando haya trabajadores a tiempo parcial (derivación lógica del primer caso, ya que los trabajadores a tiempo parcial no pueden hacer horas extraordinarias. Lo que no queda claro es si el registro de la jornada debe ser previo o posterior a la realización de estas horas extraordinarias. Es decir, si las empresas deben registrar diariamente el horario y la jornada realizada por cada trabajador, por si se realizaran horas extraordinarias o si esta obligación nace una vez se ha constatado que en la empresa efectivamente se realizan horas extraordinarias.

La STSJ de Cataluña de 24 de octubre de 2002 (rec. 5241/2002) había establecido que

«ello no significa que la jornada de cualquier trabajador deba registrarse día a día, con independencia de que realice o no horas extraordinarias y que necesariamente deba entregarse copia del resumen en la nómina correspondiente, pues tal registro y resumen no tienen sentido cuando no se efectúan horas extraordinarias»

 

Sin embargo, la reciente SAN de 4 de diciembre de 2015, (Sentencia núm. 207/2015) ha declarado que las empresas tienen la obligación de establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realizan los trabajadores.

Para alcanzar esa conclusión, la Audiencia Nacional centra el debate en dos cuestiones perfectamente delimitadas pero que, al mismo tiempo, están interrelacionadas dado que la segunda depende de la primera. Así, por un lado, se discute en primer lugar si en todo caso, aunque no se realicen horas extraordinarias, debe o no existir un registro diario de jornada y, a continuación, si existe o no la obligación de informar a los representantes de los trabajadores sobre las horas extraordinarias mensualmente realizadas.

En palabras de la Audiencia Nacional:

de_erdely_workers

#actualidadQAH

«Así pues, si la razón de ser de este precepto es procurar al trabajador un medio de prueba documental para acreditar la realización de horas extraordinarias, parece evidente que el registro de la jornada diaria es la herramienta, promovida por el legislador, para asegurar efectivamente el control de las horas extraordinarias. – Si no fuera así, si el registro diario de la jornada solo fuera obligatorio cuando se realicen horas extraordinarias, provocaríamos un círculo vicioso, que vaciaría de contenido la institución y sus fines, puesto que el presupuesto, para que las horas extraordinarias tengan dicha consideración, es que se realicen sobre la duración máxima de la jornada de trabajo, que en BANKIA es de 1680 horas en cómputo anual, de conformidad con lo dispuesto en el art. 31.1 del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro , siendo esta la razón por la que, sin el registro diario de la jornada, sea imposible controlar la realización de horas extraordinarias.»

La sentencia también señala que el hecho de que existan horarios flexibles y que parte del horario de algunos trabajadores se realice fuera del centro de trabajo no enerva esta conclusión sino que la refuerza, puesto que se hace aún más necesario registrar el horario para poder discernir si se realizan horas extraordinarias.

Pese a que es una sentencia en instancia y dado que no hay doctrina casacional sobre la materia es previsible que haya un recurso en unificación de doctrina, de confirmarse el fallo de esta sentencia sin duda provocaría un cambio significativo en el modo de gestionar el registro de la jornada y los horarios de las empresas.

Lo cierto es que en mi empresa no tengo constancia de que exista ningún registro individualizado de la jornada. ¿Y en la tuya?

Imagen| empleados descansado para comer

Más información| Sentencia

RELACIONADOS