Jurídico 


Las horas complementarias en los contratos a tiempo parcial

En ocasiones, la realización de horas de más en el trabajo supone un verdadero quebradero de cabeza a la hora de calificarlas (ya sea como complementarias o extraordinarias). Por ello es necesario clarificar conceptos jurídicos y conocer cada institución para poder saber ciertamente qué régimen jurídico le es aplicable a dichas horas.

Las horas complementarias están contempladas en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores –en lo sucesivo ET-.

Según el precepto señalado, son horas complementarias aquéllas que superan las horas ordinarias de la jornada laboral pero cuya realización ha sido pactada y acordada en el contrato. El pacto se formaliza necesariamente por escrito,  pese a que no se requiera ningún modelo oficial, sino que dependerá de lo previsto en el convenio colectivo.

lectura

Horas complementarias

Pueden diferenciarse dos categorías de horas complementarias:

  1. Horas pactadas ( ex artículo 12.5.c) ET) : sólo se podrán formalizar en el caso de contratos a tiempo parcial con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cómputo anual y no podrán exceder del  30% de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Los convenios colectivos podrán fijar porcentajes distinto con los límites de un mínimo de 30% y un máximo de 60% de las horas ordinarias contratadas.
  2. Horas voluntarias (ex artículo 12.5.g) ET): solo se prevén para los contratos a tiempo parcial de duración indefinida con una jornada de trabajo no inferior a 10 horas semanales en cómputo anual. En este caso, el número de horas no puede superar el 15 por 100, ampliables al 30 por 100 por convenio colectivo, de las horas ordinarias objeto del contrato.

Características más significativas

  • El empresario sólo podrá exigir la realización de horas complementarias cuando así lo hubiera pactado expresamente con el trabajador, ya sea al inicio o durante la vida laboral del trabajador, y en todo caso debe ser pactado por escrito (ex artículo 12.5.a) del ET).
  • El pacto de horas complementarias deberá recoger el número de horas complementarias cuya realización podrá ser requerida por el empresario.
  • La distribución y forma de realizaciónde las horas complementarias pactadas deberá atenerse a lo establecido al respecto en el convenio colectivo de aplicación y en el pacto de horas complementarias. Salvo que otra cosa se establezca en convenio (que puede reducir el número de días de preaviso mínimo), el trabajador deberá conocer el día y hora de realización de las horas complementarias con un preaviso de tres días (ex artículo 12.5 e) del ET).
  • La realización de horas complementarias habrá de respetar, en todo caso, los límites en materia de jornada y descansos.
  • Las horas complementarias efectivamente realizadas se remunerarán como ordinarias, computándose a efectos de bases de cotización a la Seguridad Social y períodos de carencia y bases reguladoras de las prestaciones. A tal efecto, el número y retribución de las horas complementarias realizadas se deberá recoger en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotización a la Seguridad Social.
  • En materia de renuncia, el pacto de horas complementarias podrá quedar sin efecto por renuncia del trabajador, mediante un preaviso de quince días, una vez cumplido un año desde su celebración, cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Atención de responsabilidades familiares, cuidado de menores de ocho años o mayores discapacitados, así como familiares de hasta segundo grado.

b) Necesidades formativas, en la forma que reglamentariamente se determine, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria.

c) Por incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial.

Recordemos que, si no se cumplen las reglas previstas en la legislación y las indicadas previamente, la negativa del trabajador a la realización de las horas complementarias, pese a haber sido pactadas, no constituye conducta laboral sancionable (según el artículo 12.4 f) del ET).

En siguientes entradas profundizaré sobre la naturaleza de las horas extraordinarias para así saber qué relación hay entre las horas extraordinarias y las complementarias.
* Vía|Estatuto de los Trabajadores

* En QAH|http://queaprendemoshoy.com/la-desfiguracion-del-contrato-a-tiempo-parcial/ También hay horas extras en el teletrabajo

RELACIONADOS