Cultura y Sociedad 


Las Guerrilla Girls: arte por la igualdad

Las Guerrilla Girls salieron a la luz cuando, en 1985, se presentaron ante el prestigioso museo MOMA de Nueva York para denunciar la desigualdad en el arte. En la exposición An Internacional Survey of Painting and Sculpture se presentaban obras de 169 artistas, y solo 13 eran mujeres.

Ante la sexista situación, este grupo de artistas anónimas disfrazadas de gorilas empezaron a utilizar técnicas de guerrilla para difundir un valor justo: la igualdad.

Uno de los diseños más conocidos de las Guerrilla Girls fue en el que mostraban el porcentaje de desnudos femeninos en las secciones de arte moderno, un elevado 85%, mientras que la presencia de artistas expuestas se reducía a un 5%. Esta estadística iba encabezada con el título “¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Museo Metropolitano?”

“¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Museo Metropolitano? Menos del 3% de las artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero el 83% de los desnudos son femeninos”

Todos sus mensajes eran irónicos, llegando a mostrar gran dureza en su crítica a la pasividad ante el machismo imperante. Uno de sus trabajos gráficos decía “Si eres violada, más te vale ‘ relajarte y disfrutar’ porque nadie te creerá”. Denunciaba así la ridícula cifra de arrestos por violaciones en comparación con la cantidad de denuncias realizadas en 1988, y que la mayor parte de estos arrestos no acababa en condenas.

A pesar de ir enmascaradas de forma tan característica, y aun cuando presumían de que nadie conocía sus identidades, es bien sabido que entre las integrantes de las Guerrilla Girls había artistas comisarias de exposiciones e historiadoras de arte.

Además de la lucha contra el sexismo, también era un tema recurrente la denuncia del racismo. Se cree que entre las filas de las guerrilleras había mujeres de distintas etnias.

Sus nombres sí eran totalmente desconocidos. Utilizaban seudónimos de mujeres relevantes en el arte como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner; por ejemplo.

“¿Cuántas mujeres tuvieron exposiciones individuales
en los museos de Nueva York el pasado año?”

Las Guerrilla Girls tuvieron su mayor popularidad en los años ochenta, pero aún sigue su actividad hoy en día a través de su página web, por ejemplo.

Su éxito se plasmó en la película “Guerrillas in Our Midst” , de  Amy Harrison en 1992. Fue realizada a través de “Women Make Movies”, una productora y distribuidora de cine hecho por y para mujeres nacida en 1972 para romper con la falta de visibilidad de las mujeres y su sesgada representación en el cine.

Vía| Mujeres en Red,

Imagen| Guerrilla Girls

Más información| Web de las Guerrilla Girls, Facebook de las Guerrilla Girls

En QAH| ¿Qué es el arte feminista? , ¿Qué es el feminismo?(I): Introducción

RELACIONADOS