Actualidad Económica, Economía y Empresa, Finanzas 


Las gestoras independientes en España

La industria de los fondos de inversión en España está tomando impulso en los últimos años, en los que se han creado gestoras independientes que aumentan la competencia en el sector y contribuyen a ampliar la gama de productos entre los que puede seleccionar el ahorrador para decidir dónde depositar sus inversiones. 

Podría decirse que este auge comienza con la salida de Francisco García Paramés, el gestor de referencia en España, y de su equipo de Bestinver (gestora perteneciente al grupo Acciona) en 2014. El gestor debía cumplir una cláusula de no competencia durante 2 años, período durante el cual el resto de sus compañeros creó Azvalor AM a la espera de su incorporación una vez cumplido dicho plazo. Sin embargo, poco antes de que llegase esa fecha en octubre de 2016 dio la sorpresa anunciando que finalmente no se incorporaría a su antiguo equipo en Azvalor (dicen que por choque de egos con Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones y socio de la firma). El gestor decidió montar su propia gestora, Cobas AM, la cual ha recibido recientemente la autorización de la CNMV para comenzar su actividad. Por su parte, Bestinver encontró en Beltrán de la Lastra, procedente de JPMorgan, a un sustituto sólido que ha mantenido la filosofía de la firma. Por otro lado, Magallanes Value se fundó a la par que Azvalor por un equipo de profesionales joven pero que ha sabido posicionarse, y ha registrando buenos resultados en su corta historia. Por último, Metagestión es otra gestora menos mediática, pero con una historia de treinta años y una rentabilidad consistente que le merecen un puesto en esta categoría.

Todos ellos siguen una filosofía de inversión común conocida como value investing. En pocas palabras, los gestores value se centran en empresas maduras con negocios sólidos, bien gestionadas, que generen flujos de caja y beneficios de forma consistente, que coticen por debajo de su verdadero valor de acuerdo a ratios financieras y por tanto tengan un alto potencial de revalorización en el largo plazo. Para profundizar sobre este tema, el artículo de WerteFinder lo explica en mayor profundidad.

Estas gestoras concentran su oferta en fondos de inversión, presentando fondos que invierten en renta variable nacional, europea o internacional. Algunas de ellas también ofrecen versiones centrada únicamente en grandes empresas y/o en altos dividendos. Además, todas ellas comercializan planes de pensiones en los que aplican la misma metodología de inversión.

Os dejo una tabla con dichos fondos y su rentabilidad en % desde el estallido de la crisis en 2008, aunque la mayoría tienen pocos años de historia aún. El código ISIN (International Securities Identification Number) es el código de identificación de un valor inmobiliario a nivel internacional, y permite encontrar el producto en cuestión fácilmente:

Tabla de fondos y rentabilidad

Es importante conocer distintas alternativas de inversión en un país tan bancarizado como España, donde abundan productos de comisiones elevadas cuyo rendimiento en muchas ocasiones no se corresponde con dichos gastos. El surgimiento de estos gestores en el país está poniendo a disposición de los inversores un mayor número de opciones que, junto con la entrada de Mifid II en 2018 (aunque su aplicación esté llena de incertidumbres), facilitarán al cliente final la elección del producto de inversión que más se adecue a sus necesidades.

 

* Vía| Elaboración propia
* Más información| Eleconomista
* Imagen| Finanzas2univia
* Gráfico| Elaboración propia

RELACIONADOS