Jurídico 


Las fuentes del Derecho

¿De dónde nace el Derecho? Las fuentes del Derecho son aquéllas instituciones sociales de las que brotan las normas que rigen la convivencia entre las personas. Nuestro Código Civil determina que las fuentes del Derecho en España son tres:

  1. –          La Ley
  2. –          La Costrumbre
  3. –          Los Principios Generales del Derecho.

Esta relación establece un orden jerárquico entre las fuentes, dando preeminencia a la Ley como fuente jurídica frente a las otras dos instituciones. Así, la Ley válidamente formulada será la que determine el Derecho vigente en cada momento. Esto se denomina principio de supremacía de la Ley.

d2En defecto de Ley aplicable, se ordenarán las relaciones jurídicas entre las personas en base a la costumbre, siempre que la misma resulte suficientemente probada y no contravenga la moral o el orden público.  Vemos así que recurrir a la costumbre requiere que la Ley no haya regulado una situación concreta, y que sobre dicha situación exista una costumbre reiterada en el tiempo, y por tanto susceptible de prueba, que venga regulando en la práctica dicha situación. Por ejemplo, si desde hace años se redondea al alza el peso determinado por la báscula cuándo un viticultor vende un remolque de uva a una bodega, y en un conflicto al respecto en el que no exista acuerdo previo entre un bodeguero y un viticultor un Juez debe resolver, sin existir una ley acerca del redondeo, podrá acudir a la costumbre de la comarca para resolver el caso.

La costumbre que contravenga la ley no será nunca admitida, según lo ya dicho antes. La costumbre tampoco sirve para interpretar la ley, sino que habrá que estar a lo dispuesto en las normas hermenéuticas para la interpretación legal. Solo la costumbre que abarca situaciones sobre las que no hay ley al respecto tendrá la consideración de fuente legítima del Derecho.

La costumbre, igual que está supeditada por arriba a la Ley, también está supeditada por abajo por los principios generales del Derecho, ya que dice el Código Civil que la costumbre como fuente normativa no puede contravenir la moral ni el orden público. Por supuesto, ambos conceptos forman parte de aquél territorio iusnaturalista que son los principios generales.

d1Y así llegamos a la tercera y última fuente del Derecho. En defecto de Ley que regule una situación concreta, y no existiendo una costumbre que según lo antes explicado pueda servir para regular dicha situación, habrá que recurrir a los Principios Generales del Derecho para determinar cómo debe regularse dicha situación. Y es que existen principios generales que regulan las relaciones entre las personas y la cooperación social, de carácter indubitable, como es el respeto a la vida, la dignidad de las personas o la igualdad, que determinan siempre cómo debe regularse una situación concreta.

El artículo 1.4 Código Civil señala que “Los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico“. Por lo que con ello cerramos el círculo de las fuentes del Derecho. Y es que los principios generales del Derecho actúan como “ultima ratio” en defecto de Ley o costumbre, pero en primera instancia informan la Ley de la sociedad, dado que no serían válidas las normas legales que no naciesen inspiradas y avaladas por la moral, el orden público o los valores fundamentales de la humanidad.

Más Información |  Fuentes del Derecho

Imagenes | Forum Penal   Portico Legal 

En QAH| Derecho Natural y Derecho Positivo

RELACIONADOS