ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Las fotografías de la Guerra Civil española: Robert Capa

 La Guerra Civil Española (17-18 julio de 1936 – 1 abril de 1939), fue el campo de entrenamiento de las prácticas bélicas que más adelante se utilizarían en la segunda guerra mundial. Sin embargo, también sirvió para la experimentación artística, destacando sobre todo la fotografía de guerra. Es en este contexto donde se encuentra uno de los primeros grandes reportajes de guerra del fotógrafo Robert Capa.

Robert Capa

Andrei Friedmann, nació en Budapest en 1913 y con solo diecisiete años fue exiliado de su país por su activismo izquierdista. Estudió periodismo en Berlín, y pronto empezó a trabajar en una agencia de fotografía. En 1934, conoció a su compañera Pohorylle, quien le enseñó nuevas técnicas además de convertirse en su representante. En 1936, inventa la figura de Robert Capa, un periodista americano, con su acompañante Gerda Taro y con este pseudónimo se introduce en España. Su mentira pronto fue descubierta, pero él decidió conservar ese nombre.

España se encontraba en medio de una lucha encarnizada, que hace a Capa replantearse el sentido de la guerra, y buscar los rastros dejados por ella.  Su fotografía estará siempre en primera línea, ya que nuestro fotógrafo se introducirá dentro de diferentes frentes, mostrándonos desde campesinos heridos, muertos, o momentos de lucha, hasta otros instantes en que estos hombres pasaban horas divirtiéndose o trabajando. Ésta será toda una novedad dentro de la fotografía de guerra, ya que intentará mostrarnos la cruda realidad de las personas y sus vidas como modo de reflexión ante las barbaries que se sucedieron en aquellos años en España. Sin duda, esta se acabaría convirtiendo en la técnica más utilizada por los fotógrafos para acercarse y reflexionar ante los conflictos bélicos.

Muerte de un Miliciano

Y es que la fotografía de Robert Capa se basa en mostrarnos no solo atrocidades de guerra, sino las vidas de la gente, desde un niño hambriento, una calle desierta y bombardeada, un padre cogiendo a su hijo herido, los hombres despidiéndose de sus familias en un tren, o la cumbre de su obra y considerada por muchos la mejor fotografía de guerra, Muerte de un miliciano. En esta última, dejando atrás el debate de si es o no un montaje, Capa nos muestra la imagen de un miliciano republicano justo cuando recibe una bala y está cayendo al suelo. La fuerza que adquiere esta imagen ha atravesado fronteras, convirtiéndose en un símbolo y un hito dentro de la fotografía de guerra y del recuerdo de la Guerra Civil española.

Robert Capa no solo hizo reportajes fotográficos en España, sino que más adelante hizo lo propio en la II Guerra Mundial, dejándonos testimonios como el famoso reportaje del desembarco de Normandía. Después de eso, siguió trabajando en los distintos conflictos bélicos a lo lardo del mundo, muriendo finalmente en uno de ellos, mientras fotografiaba la Guerra de Indochina, cuando pisó accidentalmente una mina (1954).

 

 

Via| KERSHAW, Alex (2003), Sangre y champán. La vida y la época de Robert Capa, Barcelona, Debate.

Más Información| icp

Imagen| Robert Capa, Muerte de un Miliciano

Vídeo| YouTube: Robert Capa Guerra Civil Española

Juan Antonio Herrero Íñiguez Escrito por el dic 21 2012. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Patrimonio.





  • Nacho Olea Llamazares

    Artículo muy bueno Juan Antonio, resumes muy bien la vida y obra de Capa

  • natalia lagunas

    Enhorabuena! Buen trabajo, sigue publicando!

  • natalia lagunas

    Enhorabuena! Buen trabajo, sigue publicando!

  • http://twitter.com/JuankiWaldorf Juan Carlos

    Genial el articulo ^^

CONOCE AL REDACTOR

Juan Antonio Herrero Íñiguez

Twitter
Juan Antonio Herrero Íñiguez

Nacido en 1991 en Caudete (Albacete), graduado en Historia del Arte en la Universidad de València (2009-2013).

Actualmente cursando el Máster de Historia del Arte y Cultura visual en la Universidad de València.

Nivel intermedio de inglés y certificado de nivel C1 de italiano por la Università degli Studi della Tuscia (Italia).

A día de hoy, colaborador en la sección de Cultura y Sociedad del portal digital "¿Qué aprendemos hoy?" Ver perfil completo
Acceder |