Cultura y Sociedad, QAH Viajeros 


Las Fiestas del Día de los Muertos en México

Desde todos los 31 de octubre y hasta el de 2 de noviembre, México es una fiesta total. Los que no son mexicanos, al conocer estas fiestas generalmente se asombran, y es que la figura de las calaveras y los cráneos, elementos tan míticos y llenos de tabúes sociales, son el centro de las fiesta mexicanas por el Día de los Muertos, de las cuales estaremos hablando hoy.

¿Qué es el Día de los Muertos?

Desde hace más de 3000 años comenzó la historia y tradiciones de celebraciones de este día. Mucho antes de que los españoles comenzaran su colonización por el nuevo continente de América, las etnias mayas, mexica, purépecha y totonaca ya realizaban el culto a la muerte como una señal de continuidad a la vida. Posteriormente a la colonización, esta tradición fue mezclada con la celebración del Día de todos los Santos de la religión católica, durante la evangelización de las culturas latinas y logró perpetuarse hasta nuestros días. Como dato curioso, hay evidencias de que este ritual se celebraba en el noveno mes del calendario mexica, lo que sería el mes de agosto del calendario juliano actual.

¿Cómo se celebra en la actualidad este día en México?

Es México el centro de estas celebraciones, de esto no hay dudas. En otros países de Centroamérica, e incluso de América del Sur se realizan diversas actividades, pero es en México donde todo un país se detiene. Desde mucho antes, se preparan desfiles, rituales culturales y se lucha por mantener viva estas milenarias tradiciones, de recordación de los seres queridos que ya no están presentes y mostrarle el respeto que se merecen. En las comunidades indígenas actuales también es una oportunidad de unir a la comunidad, de recordar la importancia del concepto de familia.

Para el turista, lo más contradictorio puede ser el uso de calaveras y cráneos en los disfraces de todos, porque sin un buen disfraz la celebración no es la misma. Además, la forma alegre y festiva de hacer alegorías a la muerte, pero al mismo tiempo con un respeto natural. Es que realmente los mexicanos lo ven como un proceso de continuidad, como cuando muere una oruga para dar paso a nacimiento de una mariposa.

¿Cómo es el altar en esos días?

Encontrarnos altares impresionantemente decorados es algo normal y con varios niveles, y es que todos se enfocan en hacer su mejor esfuerzo. En los altares nos encontraremos las comidas preferidas del difunto, bebidas alcohólicas, muchas flores, luces, fotografías, velas y lo fundamental, muy buena música. Entre los dulces tradicionales que no pueden faltar nos encontramos calaveras de dulces o las famosas calaveras de azúcar y el pan de muerto. Entre otros elementos curiosos tenemos los dibujos que se burlan de la muerte y los versos o poemas que ridiculizan a personas vivas conocidas, siguiendo la tradición de la historia de las Catrinas.

¿Quién es la Catrina?

Pues la Catrina es el centro de las celebraciones mexicanas. Y es que desde finales del siglo XIX, el caricaturista José de Guadalupe Posada comenzó a publicar dibujos en los periódicos haciendo críticas sociales a través de la figura de las calaveras. Años más tardes, a mediados del siglo XX, el pintor Diego Rivera, confeccionó uno de los grandes murales donde ubicaba la ya reconocida Calavera Garbancera de Guadalupe y la rebautizó como la Catrina. A partir de esa fecha, este personaje es la representación mexicana de la muerte y por tanto el disfraz preferido de todos.

¿Qué hacer ese día si estoy en México?

Conocer México en estas fechas es una excelente idea, porque es sentir el esplendor cultural y las tradiciones mexicanas. Ese día no puede faltar un fascinante maquillaje de Catrina o maquillaje de Catrin para los hombres. Los disfraces para el Día de los Muertos son muy variados, pero siempre se basará en ropas sencillas y con colores llamativos y que resalten. Los niños también forman parte de ello, así que puedes maquillarlos y salir a las fiestas y celebraciones.

Pues no lo pienses más, si deseas experimentar algo muy original, una tradición milenaria que es muy original, no lo dudes más, que el destino turístico de México en estas fechas es una oportunidad única.

 

 

 

 

Más información|  http://www.catrinas10.com/

Imágenes | https://pxhere.com/ y https://pixabay.com

RELACIONADOS