Coaching Profesional 


Las escuelas matan la creatividad

Ha llegado hasta mis manos esta maravillosa conferencia que os pido encarecidamente que veáis. Es muy fácil de escuchar porque tiene muchos puntos de humor y dura muy poquito.

El disertador es Sir Ken Robinson, educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. También ostenta el título de Doctor por la Universidad de Londres desde 1981.

Mediante esta conferencia, Ken Robinson nos expone los principales problemas del sistema de educación que está vigente en la actualidad. Nos cuenta que la creatividad es tan importante como la alfabetización y hay que tratarlas de igual manera  dentro de la educación. Pone de manifiesto que los niños no tienen miedo a equivocarse y es eso mismo lo que les hace ser tan inmensamente creativos, pero que cuando llega  a la edad adulta, el ser humano, pierde esa capacidad, nos convertimos en personas con miedos sociales y grandes prejuicios.

En los actuales sistemas de educación, cometer un error es lo peor que puede ocurrir, por ello, los niños son educados alejándolos de sus capacidades creativas. Robinson establece la jerarquía tradicional dentro de la educación, posicionándose en la escala más alta las matemáticas y los idiomas, después vendrían las humanidades y en el escalón más bajo, las artes. La educación actual solo se centra en el desarrollo de la capacidad académica, pero sucede que esta tipología de sistema está anclado en el pasado, ya que se establece antes del siglo XIX y está hecho a imagen y semejanza del tipo de sociedad que había en esta centuria.

Este sistema tradicional de educación tiene dos ideas básicas: la primera es que  la mayoría de los temas útiles para el trabajo están en la cabeza, esto aún está muy vigente, cuántas veces hemos escuchado eso de “no estudies eso que eso no tiene salida”; la segunda idea es que la capacidad académica es lo que realmente domina nuestro punto de vista. Tal y como está nuestro sistema educativo actualmente, se trata de un largo proceso de acceso a la universidad, de manera que muchísimas  personas brillantes se frustran pensando que no sirven para aquello que le apasiona, porque estas cosas han estado infravaloradas a lo largo de su proceso educativo.

Con el paso del tiempo, se ha ido exigiendo más y más formación para encontrar un puesto de trabajo más o menos decente, hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy. Muchos jóvenes licenciados con postgrados y masters están en su casa, desaprovechados, esperando que haya un hueco para ellos en el mundo laboral.

Para Robinson la inteligencia es diversa, es dinámica y distintiva, en el video aclara estos conceptos de una manera clara y divertida. Nos lanza el concepto de ecología humana, con la que debemos reconstruir nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana. Hay que plantearse estos principios fundamentales para la educación de nuestros niños. Nuestra tarea es formarlos en todos los sentidos, en la totalidad de su ser,  para que puedan enfrentarse al futuro que se nos avecina para que puedan llegar a hacer algo bueno con él.

Más información| Nueva educación

Imagen| Niñosniños2

En QAH| La creatividad es la clave

RELACIONADOS