Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


Las entidades de crédito

El término de entidad de crédito, engloba un amplio abanico de instituciones financieras, más allá de los bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito. La función principal de estas empresas es la actividad crediticia u otras análogas, es decir, entregar una cantidad de dinero durante un periodo determinado con la promesa firme de reembolso y a un precio determinado. Siendo esta la definición general, pueden existir algunas variaciones según como préstamos a tipo cero, operaciones de crédito, etc.

Las entidades de crédito se dividen en:

1. Entidades de depósito: Bancos, Cajas de Ahorro (incluida la Confederación Española de Cajas de ahorros) y Cooperativas de Crédito. Realizan una actividad muy similar, pero tradicionalmente han contado con personalidades jurídicas distintas (los bancos eran y son sociedades anónimas, y las cooperativas tienen carácter mutual). Mención especial es el de las cajas de ahorros, que dado el entorno regulatorio actual, se han visto obligadas a abandonar o separar su carácter fundacional y comenzar a operar como sociedades anónimas. Al ser entidades de depósito, no tienen restricciones para recibir depósitos regulares de manos del público.

2. Establecimientos Financieros de Crédito:   regulados por el Real Decreto 692/1996 de 26 de abril. Estas entidades quedan caracterizadas por conservar el régimen jurídico de las entidades de crédito, si bien se ven alteradas sus posibilidades de financiación y su capacidad operativa. Su ámbito de actuación se sitúa en el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Las Entidades de Financiación: su  actividad típica de activo es el otorgamiento de créditos pero no pueden captar depósitos regulares y por tanto obtienen su financiación de los accionistas
  • Las Entidades de Leasing y Renting:

El leasing es la operación mercantil de carácter financiero por la cual se adquiere un bien elegido previamente por el cliente y se cede el uso a éste a cambio de la percepción de unas cuotas periódicas (normalmente mensuales) concediéndose, al finalizar el período de dicho contrato, la posibilidad de ejercitar una opción de compra sobre el bien, abonando el valor residual del mismo.

El renting, es una modalidad de alquiler a medio y largo plazo de bienes. En este contrato el cliente se compromete al pago de una cantidad fija, generalmente de carácter mensual, durante un plazo determinado, comprometiéndose la entidad de crédito a facilitar el uso del bien durante el periodo contractual, a asegurar unas buenas condiciones de mantenimiento del bien y a contratar un seguro a todo riesgo sobre el mismo. A la finalización del contrato se le otorga al contratante la posibilidad de sustituir los equipos por otros o renovar el contrato anterior por un periodo determinado.

  • Las Entidades de Factoring: el factoring consiste en la cesión, por parte de una empresa, de los créditos comerciales contraídos con sus clientes, a una entidad financiera especializada, a cambio de una contraprestación. De esta forma, las empresas transfieren la problemática de la gestión de la tesorería.
  • Las Entidades de Crédito Hipotecario: facilitan financiación para la adquisición de bienes inmuebles con garantía real.

3. Instituto de Crédito Oficial: es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, que tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y consideración de Agencia Financiera del Estado. Se creó en 1971 y tiene como principales objetivos sostener y promover aquellas actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y en especial, aquéllas que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria.

Como entidad financiera pública, el ICO desarrolla su actividad de acuerdo al principio de equilibrio financiero. Colabora con el idades voaoaos y atiende las necesidades de financiación que el sistema privado no cubre o lo hace parcialmente

Imagen| Instituciones financieras, ICO

RELACIONADOS