Actualidad Económica, Economía y Empresa 


Las economías emergentes con mayor riesgo y las más rentables en 2016

El fuerte aumento de los mercados de las economías emergentes con mayor riesgo ha desajustado los rankings de los fondos mutuos que invierten en valores de dichas economías.

Durante años, estos fondos superaron los índices de referencia evitando las inversiones de mayor riesgo y centrándose en países o empresas que consideraban como fuentes de crecimiento a largo plazo. Aunque, durante este año dichas apuestas se han dirigido a las ganancias de los activos de mayor riesgo.

Brasil está en una profunda recesión y una gran inestabilidad política. Turquía pasa por graves problemas económicos y Rusia está sufriendo una caída de los precios del petróleo y sanciones impuestas por la Unión Europea. Durante este año el mercado de acciones de Brasil ha aumentado un 22 por ciento, el de Turquía ha aumentado un 10 por ciento y el de Rusia ha aumentado 7 por ciento.

Deuda de los países de las economías emergentes

Los analistas durante este año consideran de dicho aumento es insostenible porque los fundamentos económicos están a mínimos, así como por el aumento de la deuda de las economías de los países emergentes. Aunque, algunos inversores están reconsiderando su falta de exposición a los mercados con mayor riesgo.Crisis paises emergentes

Existen fondos que han empezado a comprar lo que considera algunas acciones de alta calidad en países que previamente había evitado, como la bolsa de valores y materias primas de Brasil apostando a que subirán a medida que las economías de los mercados emergentes se estabilicen.

Aunque los fondos evitan empresas con grandes cargas de deuda o sectores cíclicos como el de las materias primas. Dichas estrategias habían funcionado, ya que las acciones que se eligieron fueron menos afectadas por las ventas de los mercados de las economías emergentes. Pero otros sostienen que la volatilidad que se ha producido en Turquía y la inestabilidad en Brasil muestran la vulnerabilidad del aumento de los valores de dichos países.

La gran parte de los inversiones de ciertos fondos están en China, Taiwán e India, donde el aumento es impulsado por el consumo interno y los sectores de exportación. Dichos fondos no se han desprendido de sus tenencias y han aumentado sus acciones de China, India y Taiwán con nuevo dinero ingresado a dichos fondos.

Energéticas de control estatal referentes del índice

Dichos fondos están en aumento sus inversiones que están reforzando posiciones en el mercados de economías emergentes a través de fondos que cotizan en bolsa ‘ETF’ que se reflejan en el índice MSCI.

Las grandes empresas energéticas de control estatal son los grandes componentes de dichos índices. Sus acciones reciben impulsos de inversionistas que habían apostado contra ellas y que se han visto obligados a cubrir sus posiciones comprando más acciones cuando los precios han aumentado.

La monedas han tenido un papel principal, dado que el aumento de los precios de los productos básicos ha disminuido la presión sobre los tipos de cambios de los países de economías emergentes.

Los ETF que invierten en acciones de mercados de economías emergentes han recibido alrededor de 9.400 millones de dólares estadounidenses durante el 2016, mientras que los fondos mutuos siguen registrando salidas de inversiones, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

Aunque han sufrido aumentos importantes de precios y flujos de fondos, los mercados de economías emergentes siguen presentes en las carteras de los inversores globales, un factor que podría ayudar a extender el aumento durante un tiempo.

En el 2017 los países de economías emergentes se van a encontrar en una posición económica mucho más sólida, y a medida que los precios de las materias primas se vayan estabilizando y el dólar estadounidense toque su máximo. Se puede decir que es demasiado pronto para que los mercados emergentes resurjan.

Vía| Funds People

Más información| Los seis riesgos para los mercados emergentes

Imagen| El economista

En QAH| ¿Has oído hablar de los países emergentes?

RELACIONADOS