Jurídico 


Las diferencias entre la reincidencia y la habitualidad en el Derecho Penal

Vamos a tratar en esta entrada dos conceptos íntimamente ligados pero que no debemos confundir, como son los de delincuente reincidente y delincuente habitual, teniendo en cuenta el Código Penal español y parte de la doctrina penalística española.

Y digo no debemos confundir porque la principal diferencia entre ambos es que la reincidencia es un concepto puramente penal, hablamos de una circunstancia agravante contemplada en el Código Penal español, en su art.22.8 que dice: Son circunstancias agravantes: Ser reincidente. Hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza.” Sobre esto volveremos ahora.

Mientras,  la habitualidad es un concepto criminalístico, son delincuentes habituales todos aquellos que por una comisión reiterada de hechos delictivos han creado un hábito de delinquir. Hacemos hincapié en el hecho fáctico del “hábito” y no en el jurídico de “condena” que pesa sobre el del reincidente. En palabras del Profesor Cerezo Mir: “El delincuente habitual puede ser reincidente pero no todo reincidente es delincuente habitual.”

Muchas veces se oye hablar, sobre todo en medios de comunicación de “delincuentes reincidentes” de una forma impropia. Podemos pensar que un reincidente es aquel que comete un hecho delictivo después de haber cometido otro, o estando ya condenado por otro. Y el Código Penal no establece que la reincidencia sea exactamente esto.

Existen dos tipos “grosso modo” de regular la reincidencia. Adoptar una reincidencia genérica, es decir, existirá ésta aunque el nuevo delito cometido sea de diferente naturaleza del anteriormente cometido por el condenado. Por ejemplo: el primer delito cometido es un robo, y el segundo un delito de lesiones. Son de distinta naturaleza. Pero el Código Penal español establece una reincidencia específica, es decir, solo se dará esta circunstancia agravante cuando el nuevo delito sea de la misma naturaleza o casi idéntico al anterior, es decir, cuando “haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza”, como dice el art.22.8 CP que decíamos antes. El Código Penal anterior sí incluía tanto una como otra. Esto evidentemente restringe la aplicación de la reincidencia como circunstancia agravante,

sala-vistas-300x200

Además también puede dividirse la reincidencia en propia e impropia. En la propia, para que se aplique el sujeto no sólo debe estar condenado, sino que tiene que haber cumplido ya la condena. En la impropia basta que haya sido condenado. Es la postura del Código español.

Por otro lado, el art.94 CP dice que “se consideran reos habituales los que hubieren cometido tres o más delitos de los comprendidos en un mismo capítulo, en un plazo no superior a cinco años, y hayan sido condenados por ello.” Este concepto del delincuente habitual cobra importancia por las investigaciones de la criminalística tanto italiana como alemana. En España no se introdujo en la legislación penal sino en la Ley de Vagos y Maleantes de 4 de agosto de 1933, como categoría de estado peligroso.

Hoy día, tiene una dimensión muy reducida, incluso más que la reincidencia, habida cuenta de que se exige un mínimo de 3 delitos, siempre que sean del mismo capítulo. Basta echar un vistazo para ver que estos capítulos son muy pequeños.

Consecuencias

La reincidencia puede darse tanto en su forma ordinaria (la que señala el art.22.8 CP) y según el art.66.3 CP elevaría la pena a la mitad superior de la que se fije para ese delito, o bien darse la forma cualificada, es decir, que el reincidente además sea habitual por haber sido condenado en ese plazo de 5 años anterior por tres delitos del mismo capítulo (ex art.94 CP) en cuyo caso nos iríamos hasta la pena superior en grado a la señalada para el delito.

Además, al delincuente habitual no se le pueden aplicar las reglas de suspensión y sustitución de las penas.

 

 

Vía Manual Derecho Penal, Parte General. José Cerezo Mir. Tecnos.

Más información Código Penal

RELACIONADOS