Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


Las diferencias entre el rescate de Chipre y el de Islandia

Dos pequeñas islas, Islandia y Chipre, fueron arrasadas por el tsunami financiero entre 2008 y 2012. Pero ambos estados dieron unas respuestas absolutamente distintas a su crisis financiera.

Para entender los diferentes casos hay que estudiar los distintos factores que explican esos comportamientos opuestos.

euro crack

 Chipre

La isla de Chipre cuenta con una población de 1.120.000 habitantes ocupando el puesto 155 del mundo. Su PIB per cápita en 2007 fue de 38.478 dólares alzándose hasta el puesto 88º. Esta república es un estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre.

En noviembre de 2008 el Gobierno de Chipre tuvo que aceptar el rescate del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea, de un importe aproximado de 17.500 millones de euros.

Y en 2013 hemos asistimos a una dura contraposición entre los diferentes participantes de la negociación de la crisis: por una parte la Unión Europea y por otra parte los grandes capitalistas rusos y la Iglesia ortodoxa chipriota, que finalmente son la mayoría de los grandes inversores de la isla. Además, también se enfrenta a la independencia chipriota planteada por la ocupación turca de un tercio de la isla y la amenaza turca de evitar por todos los medios que la República de Chipre explote sus reservas de gas.

 

Islandia

En cambio Islandia cuenta con una población de 331.000 habitantes ocupando el puesto 177 del mundo. En 2008, el PIB nominal per cápita de Islandia fue el séptimo más alto del mundo con 55.462 dólares (casi el doble que Chipre). Excepto por sus abundantes fuentes de energía hidroeléctrica y geotérmica, Islandia carece de recursos naturales; históricamente su economía depende en gran medida de la industria pesquera, que todavía aporta el 40% de los ingresos de exportación y emplea el 7% de la fuerza de trabajo, así que el sistema bancario ha generado gran parte de los ingresos del país.

La crisis europea

Chipre vs Islandia

Pero lo que me gustaría destacar en este artículo es la diferencia de comportamiento social entre los islandeses y los chipriotas.

Los islandeses se negaron a pagar su deuda externa mediante dos referendos sucesivos y doblegaron al gobierno influenciado por los banqueros. Finalmente los bancos islandeses fueron nacionalizados y buena parte de la deuda externa no se pagó.  Posteriormente reformaron la Constitución que fue redactada nuevamente mediante la intervención popular. Contó con una comisión formada por 25 ciudadanos de todo el país cuyo texto definitivo incluyó además aportaciones de otros ciudadanos que participaron en el debate a través de Internet. El texto avanza en muchos aspectos en cuanto a soberanía del pueblo, cambios en el sistema electoral, separación de poderes o propiedad de los recursos naturales. Estas duras e importantes decisiones han hecho que Islandia saliera de la crisis y que su economía creciera un 3 por ciento en 2012.

En el caso de Chipre, ha sido un cúmulo de malas gestiones. Inicialmente su gobierno cedió a las quitas propuestas teniendo en cuenta que los grandes perdedores de la crisis no serían los pequeños ahorradores, sino los especuladores y ricos rusos titulares de depósitos de origen dudoso.  Pero un acuerdo alcanzado a solo horas de la fecha límite para evitar un colapso del sistema bancario, ya hizo prever que las exigencias de los líderes de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) pesarían sobre las del presidente Nicos Anastasiades, y la mayoría de los ahorradores del país perderían una parte importante de sus ahorros.

Además, esta crisis ha sido una de las peores gestionadas en muchos años por Europa y se ha abierto la veda a las quitas de los ahorradores, eliminando de un plumazo toda la seguridad jurídica que había en Europa para el sector financiero, sus inversores y sus ahorradores.

Finalmente el rescate de Chipre será de 23.000 millones de euros, por encima de lo esperado, pero con la misma aportación exterior de 10.000 millones. El resto lo pondrá el propio país, incluyendo 400 millones de la venta de parte se sus reservas de oro. Con este panorama, se estima que su economía caiga este año un 8.7 % y hasta un 3.9 % el próximo ejercicio, y su deuda pública llegue a alcanzar un 126.3 % en 2015.

En un tiempo sabremos cual ha sido el motivo real por el que Bruselas ha actuado así. ¿Habrá sido un aviso a navegantes para Eslovenia (0,4% del conjunto de la Eurozona), la que para muchos será la siguiente Chipre? ¿O en cambio es un aviso para toda la Unión Europea incluidas España e Italia? Dejo las reflexiones para el lector.

 

Más información| arndigital, reuters, lavozdegalicia

Imágenes|  www.economiasimple.net, www.infonews.com

En QAH| ¿Diferencias entre el Rescate Español, la Intervención de Grecia y el Default de Argentina?, Gobierno tecnócrata: ¿Qué es y qué sentido tendría hoy en España?, ¿Quien vigilará las ayudas a la Banca Española? Conoce a la Troika, ¿Por qué es tan importante lo ocurrido en Chipre?; ¿Cómo se originó la crisis económica de Islandia? Evolución

RELACIONADOS