Derecho Internacional, Jurídico 


Las cumbres europeas: el foro de los Jefes

Résidence Palace, sede actual del Consejo Europeo

Los pasados días 27 y 28 de junio de 2013, tuvo lugar la celebración de la última cumbre europea hasta el momento. A raíz de la reunión con el resto de Jefes de Estado de los países miembros de la UE, el presidente Mariano Rajoy acudió a una comparecencia ante el Congreso de los Diputados y sus declaraciones han copado los titulares estos últimos días.

Probablemente existe un conocimiento generalizado de la importancia de estos foros a nivel comunitario, pero ¿cómo funcionan realmente las cumbres europeas? ¿Quiénes participan y cómo se toman las decisiones?

El término de cumbres europeas, denominadas así por la importancia de sus asistentes, se utiliza para designar a las reuniones trimestrales de carácter ordinario que realiza el Consejo Europeo. El Consejo Europeo (que no debe confundirse con el Consejo de la UE  ni con el Consejo de Europa) es una de las siete altas Instituciones de la UE y está integrado por los ahora veintiocho Jefes de Estado o de Gobierno de la UE, junto con su Presidente (actualmente Herman Van Rompuy) y el Presidente de la Comisión Europea (Jose Manuel Durão Barroso). También asiste a sus reuniones, aunque sin estatus de miembro de pleno derecho, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (Catherine Ashton). La función de este órgano consiste fundamentalmente en la definición de las grandes directrices y objetivos de la Unión en los ámbitos más relevantes.

El Tratado de Funcionamiento de la UE, así cono el Reglamento interno del Consejo Europeo, disponen que las reuniones deben celebrarse como mínimo dos veces por semestre. Sin embargo, se indica que también podrá reunirse cuando la situación (por ejemplo, la crisis económica de 2009) lo requiera y por convocatoria de su Presidente (cumbres extraordinarias).

En la práctica, es el propio Presidente, por tanto, quien marca la agenda del Consejo, el orden del día, el contenido y la fecha. Así, en referencia a la última cumbre celebrada, el tema central fue la política económica, con tres aspectos destacados. En primer lugar se realizó la clausura del Semestre Europeo del año en curso (mediante la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias de los Estados miembros), junto con las recomendaciones por país. En segundo lugar, se llevo a cabo la evaluación de los esfuerzos desarrollados para impulsar la competitividad, el empleo y el crecimiento. Finalmente, se discutió sobre los avances en la integración de la Unión Económica y Monetaria, en particular de la unión bancaria.

En cuanto al desarrollo de las reuniones, se utiliza con asiduidad la técnica del confesionario, mediante la que el Presidente se entrevista con los jefes de gobierno uno por uno, a la vez que continúan las negociaciones en el seno del consejo. Para estas tareas, junto con la de procurar el orden y buen desarrollo de las reuniones, el Presidente cuenta con el apoyo del Secretario General del Consejo. Para la adopción de decisiones, la regla general es la del consenso, aunque los Tratados prevén mayorías cualificadas e incluso simples para algunas materias en concreto (como las funciones de carácter constitucional, que exigen una mayoría cualificada especial).

En lo relativo a su sede, desde 2003 se decidió que las reuniones tuviesen siempre lugar en Bruselas, dadas las dimensiones que han ido adquiriendo. Hasta entonces, las cumbres ordinarias solían tener lugar en el territorio del país que estuviese ejerciendo la Presidencia en ese momento.

La relevancia de las cumbres del consejo radican, por tanto, en el contenido de sus discusiones, ya que los resultados marcan profundamente el desarrollo de las posteriores políticas concretas de la UE. Como consecuencia, no es de extrañar la masiva atención que los medios de comunicación prestan cada vez que tiene lugar una de ellas.

Vía| Wikipedia, Europapress,

Más información| EuropeanCouncil, Eurlex, Consejo de la UE

Imagen| Flickr

En QAH| El Parlamento Europeo, un foro multicultural, ¿Conocemos realmente nuestra Unión Europea?

RELACIONADOS