ENTRAR

Las cuentas de la Empresa (I): Cuentas de Patrimonio

Las cuentas de la Empresa (I): Cuentas de Patrimonio

Después de las dos entregas (I y II) en las que intentábamos desvelar cómo se empieza un proyecto, hoy indagaremos en cómo se componen sus diferentes cuentas para una gestión óptima. Lo haremos con un tema que no solemos tener en mente para dirigir una empresa de la mejor manera posible, la contabilidad. Por lo tanto, hoy introduciremos cómo se estructuran y en qué se diferencian las diferentes cuentas de una empresa, pero antes de continuar definiremos qué es una Cuenta:

“Una cuenta es la herramienta principal de la contabilidad y de cualquier servicio de pagos. Representa el valor en unidades monetarias de cada uno de los diferentes componentes del patrimonio de una empresa. Todas las cuentas se recogen en un balance de situación o en un cuadro de pérdidas o ganancias, según reflejen activos y pasivos o ingresos y gastos.” 

Empecemos haciendo dos grandes distinciones en el grupo de cuentas como hemos resaltado previamente (Patrimonio y Gestión).

Cuentas de Patrimonio: Son aquellas cuentas que aparecerán reflejadas en el balance de situación y que no reflejan datos del ejercicio actual. Pueden ser tan variadas como una nave industrial, las patentes que tenemos, las mercancías del almacén, las deudas que un cliente tiene con nosotros o cuánto dinero tenemos en el banco. Pero también pueden ser deudas que tengamos nosotros con el banco a largo plazo, deudas a corto plazo (menos de un año) con nuestro proveedores o el capital social de la empresa.

Como se puede apreciar, se dividen en dos grandes grupos ACTIVOS y PASIVOS. Las cuentas de Pasivo reflejan cómo financiamos las cuentas de Activo. Una cuenta de activo como puede ser la furgoneta que hemos comprado (algo que poseemos) y su contrapartida se deberá reflejar en el pasivo del balance con un incremento de la deuda (en caso que paguemos sin utilizar los activos líquidos como nuestra cuenta corriente).

Al final lo podemos reducir en qué tenemos o nos deben (bienes y derechos) y qué debemos nosotros (obligaciones), sin duda alguna para que no tengamos problemas de diferente índole, los dos grandes grupos deben cuadrar en la misma cantidad, sino estamos realizando mal nuestra contabilidad ya que hay alguna deuda de más o algún activo de más que hemos olvidado reflejar en su contrapartida correspondiente.

En el próximo artículo desvelaremos cuáles son las Cuentas de Gestión y así, paso a paso intentaremos adquirir una base contable y empresarial que nos permita perder el miedo a la hora de crear nuestra propia empresa.

Vía| Info mi Pyme

Más Información| Gabilos

Imagen| Contabilidad

En QAH| ¿Qué es la auditoría?

URL: http://queaprendemoshoy.com/?p=28263

Àlex Ambrosio López Escrito por el jul 29 2012. Archivado bajo Economía y Empresa, Finanzas.





  • German

    Hola, me gustaría saber dentro de la creación de una empresa, qué pasa si estoy ejercicios consecutivos en los que mi pasivo es superior a mi activo…qué solución tengo? Cómo sería la operación?

    • http://twitter.com/ambrosio_alex Àlex Ambrosio López

      Hola German,

      técnicamente es una situación no posible ya que los pasivos reflejan cómo se financia el activo, por lo tanto siempre debe ser el mismo valor en cada lado del balance. En tu caso los pasivos superan a los activos, es decir tienes más financiación que activos refleja tu balance.

      En tu caso haría una auditoría al detalle, para cuadrar las cuentas ya que quizás hay algún concepto que no está bien ubicado o empezaras con un balance descuadrado. Espero que tu duda se haya solventado, técnicamente no puede suceder ya que una refleja a la otra, revisa los procedimientos por si apareciera algún error.

      Saludos.

    • Dome

      Cuales son lss cuentas del patrimonio

  • Antonio Segarra

    Germán, sobre eso hablo en mi próximo artículo. Estate atento el 27 de Agosto! ;)

    Parte de la respuesta:
    La solución a ese problema es casi nula , ya que una vez el Pasivo supera al Activo estarias ante una situación de quiebra técnica. Muchas deudas que satisfacacer sin tener apenas liquidez.

    Un saludo.
    Antonio Segarra.

    Otros temas: http://bit.ly/ODPLfp (desempleo)

  • Laura Garcia

    Muy interesante! Me gusta mucho leer sobre el tema de la contabilidad porque justo ahora estoy pensando en tirar adelante mi idea de empresa, y cualquier consejo va bien. Mi reto es encontrar para ello también un buen software de contabilidad para pymes. Me han recomendado el de Grupo Euclides. ¿Alguien recomienda otro? Gracias!
    Laura

300x250 ad code [Inner pages]

CONOCE AL REDACTOR

Àlex Ambrosio López

Twitter
Àlex Ambrosio López

· Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra.

· Business Analyst Assistant en Henkel.

· Manager de Pompeu Consulting Club.

· Redactor de la sección de Economía y Empresa en Qué Aprendemos Hoy.

· Co-Fundador y Editor en Pompeunomics.

  Ver perfil completo

dontknow

Acceder |