Casos empresariales, Economía y Empresa 


Las cuatro A de Starbucks

Acceptability – Aceptabilidad

Starbucks coffee shop, era un nuevo concepto de cara a los consumidores que conciliaba la familia y el trabajo. La experiencia Starbucks partía de una premisa: “sé tu mismo”, bien tú solo, bien con amigos. La calidad y variedad de productos y servicios incrementaron el nivel de aceptación de los consumidores. Un factor de éxito para desarrollar la aceptabilidad fue educar a los consumidores en la calidad de los productos.

Affordability – Asequibilidad:

La genialidad de Starbucks fue redefinir el significado de la asequibilidad en relación al café. El público objetivo fue escogido considerando factores como su entorno de vida, su nivel de ingresos y su educación. Fueron convencidos para pagar precios premium por la experiencia, el servicio y la calidad que estaban consiguiendo. La compañía fue capaz de capturar el cambio en el comportamiento del consumidor desde la década de los 80: más entretenimiento fuera de casa, más gratificación de los consumidores hacia una buena película, una copa de vino y una buena taza de café. Incremento el valor percibido del producto a la vista del consumidor, Starbucks fue capaz de incrementar sus precios mientras que mantenía el producto asequible. Crear lealtad a la marca a través de la calidad y la innovación.

Availability – Disponibilidad

La estrategia de disponibilidad de la compañía se basa en dos enfoques simultáneos: expansión vertical y expansión horizontal.

 

  • La expansión horizontal de Starbucks fue planeada desde sus comienzos, y consiste en incrementar el número de tiendas (ya sea en propiedad, mediante licencia o tiendas especializadas). Las tiendas están apiñadas en las principales localizaciones para maximizar su cuota de mercado en áreas identificadas como poseedoras del máximo volumen potencial.
  • La estrategia de crecimiento vertical consiste en crear una enorme variedad de ocasiones en las que se pueda beber café como en las tiendas, por el camino, en casa, en el trabajo o de viaje, y penetrando en los lugares de consumo como oficinas, hoteles, restaurantes, servicios de catering y en casa (mediante correo electrónico o distribución online).

 

Awareness – Conciencia

Mediante pequeñas cafeterías se beneficiaría de la conciencia local, Starbucks se aprovechó de su tamaño y estrategia de ubicación para alcanzar un elevada conciencia de marca, principalmente mediante el boca a boca. Otra manera a través de la que Starbucks incrementa la concienciación es mediante acuerdos con establecimientos minoristas, mayoristas, líneas aéreas, tiendas de libros para llevar el café de Starbucks asociando su marca con la alta calidad y la imagen selecta de sus socios. Finalmente, la concienciación fue completada mediante la venta de productos de alta calidad relacionados con el café o no como cafeteras, tazas y souvenirs que llevan la marca de Starbucks.

Via| Starbucks Corporation: Past, Present and Future – Hervé R. AUCH-ROY, Ambai University

En QAH| El ciclo de vida del producto (II): el caso Starbucks

RELACIONADOS