Actualidad Jurídica, Derecho del Trabajo, Jurídico, Uncategorized 


Las condiciones laborales de los futbolistas

CIqQXnlWgAAHzcs

“Nike Ordem 3” será el balón oficial de La Liga 2015/2016 #Actualidadjurídica

El próximo viernes 21 de agosto comienza la Liga 2015/16. Puede que a usted no le guste el fútbol, pero es un hecho objetivo que el conocido como “deporte rey” tiene una influencia social y económica nada desdeñable. Por ello, en este breve artículo vamos a recoger someramente la regulación de las condiciones laborales de los futbolistas de primera y segunda división.

En primer lugar, es necesario destacar que la relación laboral  de los deportistas profesionales, incluyendo la de los futbolistas, tiene una regulación propia . Esto quiere decir que el legislador ha considerado que los futbolistas, por las circunstancias especiales en las que prestan su servicio, precisan de una regulación especifica.  En este sentido, hay una norma especial para regular esta relación: el RD 1006/1985. No obstante, de forma supletoria, será aplicable el propio Estatuto de los Trabajadores y las demás disposiciones laborales comunes.

En segundo lugar, la Asociación de Futbolistas Profesionales y la Liga de Futbol profesional firmaron el Convenio Colectivo para la Actividad del Fútbol Profesional el 25 de septiembre de 2014, con una vigencia de dos temporadas (hasta el 30 de junio de 2016)

Tanto en el Convenio Colectivo como en el RD 1006/1985 se recogen las condiciones laborales de los futbolistas, entre las que se pueden resaltar las siguientes:

a) Sueldo mensual:  Cada Futbolista Profesional percibirá,  mensualmente un sueldo mínimo de : 5.375 €/mes (1ªDivisión) y de 3.335 €/mes (2ª División). Además tendrán derecho a otras dos pagas extraordinarias por el mismo importe, incrementado con un plus de antigüedad, que se corresponderá con un 5% por cada dos años de permanencia en el equipo. Y todo ello sin perjuicio de otras cantidades por otros conceptos salariales tales como: prima de contratación o fichaje; prima de partido y derechos de explotación de imagen.

b) Periodo de prueba: su periodo de prueba no podrá superar los 15 días.

c) Jornada: en ningún caso podrá superar las 7 horas al día. Además tendrán derecho a un día y medio de descanso semanal obligatorio. El tiempo de concentración no podrá superar las 36 horas si el partido juega en campo propio y las 72 si el partido se disputa en campo ajeno.

d) Vacaciones: los futbolistas tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones de los cuales 21 tienen que ser disfrutados necesariamente de forma continuada.

e) Duración: los contratos de los futbolistas deben ser necesariamente temporales.

Como todo admite comparaciones, puede parecer que las condiciones de los futbolistas son envidiables o no; lo que está claro es que son bastante diferentes a las de los trabajadores ordinarios.

Más información| Convenio Colectivo Futbolistas profesionales, RD 1006/1985

Imagen| pbs

RELACIONADOS