Redes Sociales, Tecnología y Social Media 


Las claves del Storytelling

El 22 de diciembre se celebra el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Seguro que este año habéis oído hablar de ‘El bar de Antonio’  y de su amigo Manu. Seguro que habéis comentado con algún amigo o conocido lo bonito y emotivo que es el anuncio de este año. Y seguro que habéis visto en vuestras redes sociales favoritas multitud de veces compartidos los vídeos de la campaña, o las parodias del mismo. Todo ello son los efectos de las conocidas como estrategias de Storytelling, acciones de marketing que abundan especialmente en Navidad.

mayor-premio-compartirlo

Eslogan anuncio Loteria Navidad 2014

Como señala Vilma Nuñez, ‘Las buenas historias son como virus, todos se contagian de ellas’ y la historia que ha contado Loteria Nacional este año con ‘El Bar de Antonio’ es excelente. Una estrategia de storytelling basada en un hecho real que nos ha llegado a todos a la patata y que no sólo la hemos visto en televisión sino que además hemos sido testigos de su viralización en las redes sociales, generando mucho ruido en la red y siendo objeto de numerosos artículos.

Si bien la estrategia es parte del anuncio que vemos en televisión, detrás de ello hay toda una serie de acciones transmedia que lo nutren, que invitan a los consumidores a interactuar: una página web www.elbardeantonio.es, perfiles en redes sociales http://facebook.com/elbardeantonio, anuncios en prensa, etc. Todo un conglomerado de contenidos adaptados a los diferentes canales para difundir el mensaje al consumidor. Y no nos olvidemos de su contundente eslogan: ‘El mayor premio es compartirlo’.

Tal es el éxito que ha tenido esta campaña, que su contenido se ha amplificado gracias a que otra marcas lo han ‘tuneado’ (que no plagiado)  a modo de parodias, véase el ejemplo de El Hormiguero y ‘el otro anuncio de la lotería de Navidad’. Esto no ha hecho más que beneficiar a Loteria Nacional, ya que de esta manera su historia es difundida por terceros.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=t9nKPOvDhpg?rel=0]

 

La necesidad de contar historias

¿Por qué se ven obligadas las marcas a contarnos historias? Porque nos encontramos en un contexto donde, como consumidores,  estamos expuestos a cantidades ingentes de publicidad (se calculan unos 7000 impactos al día) que, además, nos llega a través de varios canales (televisión, redes sociales, internet, prensa, etc). Ante ello las marcas deben ser capaces de diferenciarse para llamar nuestra atención y… ¿Qué mejor manera que llegando a nuestras emociones? En este sentido señalar que la clave del éxito del storytelling radica en que la marca se aproxima a nosotros ya que, por un motivo u otro, todos nos sentimos identificados en algún momento con la historia.

Y ¿cuál es el resultado? que bajemos corriendo al bar a comprar el décimo ¡no vaya a ser que nos pase como a Manu y nuestro Antonio no sea tan generoso!

Por cierto… ¡Mucha suerte con vuestros décimos y feliz Navidad!

 

 

Vía| Que es el Storytelling y cómo lo aplicamos a las redes sociales, Storytelling, la fuerza de una buena historia

Más información| La historia real del anuncio de la Loteria de Navidad

Imagen| El bar de Antonio

En QAH| Storytelling ¿Cómo contar historias para vender más?, Los 5 mejores anuncios de navidad, El mejor anuncio de la Navidad 2014

Videos| Youtube: Pablo Iglesias y rajoy protagonizan el otro anuncio de la Lotería de Navidad

RELACIONADOS